UNAH pide acuerdo de trato digno para estudiantes de Medicina o los retira de hospitales
El rector de la Alma Máter, Odir Fernández aboga por una ¡Universidad humana e incluyente!.

UNAH pide acuerdo de trato digno para estudiantes de Medicina o los retira de hospitales  El rector de la Alma Máter, Odir Fernández aboga por una ¡Universidad humana e incluyente!.

TEGUCIGALPA. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció el miércoles anterior que partir del lunes 6 de mayo, la institución retiraría del Hospital Escuela de esta capital y del Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula a todos los estudiantes de Medicina, residentes en todos los niveles de esos centros asistenciales.

Además, detalló que separaría también a los de Odontología, Microbiología, Nutrición, Terapia Funcional y otras áreas del conocimiento.

 

Fernández declaró en su cuenta X, que esta decisión responde a la constante reducción de espacios físicos asignados a la universidad en el hospital, sumado al trato que considera «indigno e inhumano» hacia los estudiantes.

«Somos nosotros quienes mantenemos el sistema sanitario nacional, pero no han valorado lo mucho que la máxima casa de estudios hace con sus estudiantes».

Luego de las declaraciones de Fernández, se convocó a una reunión a las autoridades de la UNAH, la Secretaría de Salud y a los estudiantes de Medicina.

Culpable 20240503 055711 0000

Durante en encuentro, el rector de la máxima casa de estudios, pidió a la titular de la Sesal, Carla Paredes, un acuerdo por escrito que asegure un trato digno a los estudiantes de Medicina quienes realizan internados y servicio social en esos hospitales.

Advirtió que de no alcanzar este acuerdo, los estudiantes serán retirados del centro, el 6 de mayo.

«Mientras no tengamos una respuesta, seguimos con la misma postura», declaró Fernández, tras la reunión con Paredes.
Enfatizó que las demandas de la UNAH son legítimas y buscan garantizar el bienestar de los estudiantes.

Las exigencias incluyen un trato digno por parte del personal del hospital, así como la garantía de descanso adecuado y acceso a áreas de descanso y alimentación.

Además, se solicita el reintegro de estudiantes de Odontología y la remoción de personas que representen una amenaza para la comunidad universitaria.

Fernández subrayó la importancia de formalizar esos acuerdos por escrito para garantizar su cumplimiento y proteger los derechos de los estudiantes. Una vez redactados, serán presentados a las autoridades de Salud para su firma y ejecución.

Por su parte, la secretaria de Salud, Carla Paredes, negó las acusaciones de maltrato por parte del personal del Hospital Escuela, señalando que la mayoría de los incidentes proviene de empleados de la UNAH. Sin embargo, reiteró el compromiso de priorizar el bienestar de los futuros médicos en los hospitales públicos y expresó su disposición a resolver la situación mediante el diálogo.

 

Deja tu comentario