Unas 60,000 personas quedan a la deriva por falta de empleo cada año
Se necesita un ambiente favorable para que las empresas extranjeras puedan invertir en el país.

Unas 60,000 personas quedan a la deriva por falta de empleo cada año  Se necesita un ambiente favorable para que las empresas extranjeras puedan invertir en el país.

El rezago se ve reflejado en el aumento de las empresas informales y el número de personas que salen del país, en busca de una oportunidad laboral.

TEGUCIGALPA. Tan solo 40,000 de las 100,000 personas que se incorporan a la población económicamente activa logran obtener un empleo formal en el país, indicó el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Martín Barahona.

Aseguró que las otras 60,000 personas no tienen opciones y les toca incorporarse al sector informal de la economía, por eso las fuentes de emprendimiento y autoempleo van en aumento.

“Hay un 10% y 11% de personas que anda buscando trabajo; sin embargo, una gran masa es la tiene poco ingreso o pocas horas de inserción en actividades productivas”, señaló el experto.

Especificó que de los 4.2 millones que conforman la población económicamente activa hay unos 2 millones de personas que no trabajan en ninguno de los rubros.

“Esto se debe a que las políticas económicas no abren un ambiente que permita crear empresas con un mercado que les sirva para sobrevivir y generar más fuentes de trabajo”, afirmó Barahona.  

El economista aclaró que la pérdida de trabajo se puede contrarrestar atrayendo inversión extranjera de una manera gradual e inteligente, respetando las leyes nacionales.

“Para mejorar la pérdida de empleo, este año se debería dar un replanteamiento de las políticas económicas, porque la tasa de crecimiento económico el año pasado fue del 4% y este año las proyecciones indican que va a ser menor”.

Dijo que esto evitará tener mejores condiciones de vida a la población, porque no se trata de mayor cantidad, sino calidad de empleo.

“Se necesitan empleos estables, con una remuneración decente y con oportunidades de superación para que tengan efectos multiplicadores en otras áreas de la economía”, refirió.

Expuso que para aminorar la situación, debe existir una mayor atención de las autoridades. “No es el Gobierno que debe generar las plazas, porque la masa salarial sigue siendo exagerada y no corresponde a la función que el Estado realizar tantas contrataciones”.

ADEMAS

“El Gobierno debe de tener una labor de liderazgo, si la inversión privada es de unos 10,000 millones de lempiras al año, la inversión pública debe de andar en una cifra similar, con eso habría más generación de bienes y productos, al igual que oportunidades de trabajo”, resaltó Barahona.

Deja tu comentario