Unas 65 familias aún siguen damnificadas en el Gimnasio Municipal

Unas 65 familias aún siguen damnificadas en el Gimnasio Municipal

LA LIMA, CORTÉS. Unas 65 familias continúan albergadas en el Gimnasio Municipal, de este término, las cuales esperan que no haya en los próximos días nuevas tormentas fuertes, para poder volver a sus hogares.

Una damnificada que se encuentra en ese refugio, dijo que son dos familias de Lupo Viejo y 63 de la aldea 17 de Enero más conocida como La Metálica, quienes aguardan aún en este lugar.

“Supuestamente el alcalde (Santos Laínez) no ha dicho que esperemos, porque viene un huracán, el problema de nosotros es que se ha roto el bordo y con las lluvias se llena la aldea”, declaró.

Esperan que en sus comunidades se seque la tierra para volver nuevamente y que no exista riesgo, ya que están cansados de salir cada vez que llueve.

Para ella es muy difícil estar en esa condición, por lo que explicó que “no es lo mismo estar en casa y dormir en cama. Aquí la mayoría dormimos en el suelo sobre colchonetas.

En ese sentido, agregó que algunos niños han presentado síntomas de gripe, por lo helado del piso, fiebre y como adultos también, pero que han tenido atenciones de brigadas médicas.

SITUACIÓN

Una de las comunidades afectadas por las inundaciones es la aldea Montevideo, excampo bananero, donde varios pobladores perdieron varios enseres como estufas, refrigeradoras y camas, entre otras pertenencias.

Margarito Galo, vecino de esta localidad, contó que tuvo que salir de su vivienda, y entrar en un barracón para ponerse a salvo, ya que su casa fue anegada por la crecida del río Chamelecón.

Él se dedica a la agricultura sembrando maíz, frijoles, pero toda la cosecha se perdió por las inundaciones.

María Elena Alvarado, habitante también de esta aldea, relató que tuvo que subir varias pertenencias hasta el techo de su casa para que no se dañarán, pero algunas cosas se mojaron.

“Nosotros nos confiamos, porque creíamos que no iba a venir el agua (llena) cuando acordamos vino y nos fuimos. Hasta la rodilla nos daba”, comentó Alvarado, quien se encontraba limpiando su vivienda.