Unos 16 mil pobladores sufren por no contar con un efectivo sistema de agua potable

Unos 16 mil pobladores sufren por no contar con un efectivo sistema de agua potable

SAN PEDRO SULA. Los pobladores de la aldea El Zapotal del Norte, están cansados de no contar a diario con agua potable, afectando a 16 mil pobladores, por lo que solicitan el apoyo de la Municipalidad y de la concesionaria Aguas de San Pedro (ASP).

El pasado martes, como medida de presión se tomaron los tanques que están en la localidad y cerraron las válvulas donde dejaron por varias horas sin el vital líquido a 76 colonias y barrios del sector norte de este término.

Más Noticia Televisión (MNTV), entrevistó a Edwin Escobar, asesor del patronato de la aldea El Zapotal del Norte, quien dijo que “cuando se hizo el trato con Dima (División Municipal de Agua, ahora División Municipal Ambiental), que en ese tiempo manejaba el agua, se llegó a un pliego de peticiones y que ellos cumplirían algunos acuerdos, como es la mejora del sistema de agua, antes que Agua de San Pedro hiciera el proyecto”.

En ese sentido, dijo que desde 1993 están recibiendo racionado el servicio de agua; dicho proyecto es manejado por una junta del patronato.

“Fungía como alcalde Luis García Bustamante (1994-1997) y a través de ese compromiso de llevarse el agua con un pliego de peticiones, que se cumplió en un 20%, lo demás no se cumplió. San Pedro Sula tiene agua, pero El Zapotal, no”, declaró Escobar.

Agregó que hay sectores de la comunidad donde el vital líquido llega cada 15 días.

“Porqué la concesionaria Aguas de San Pedro, no ha dejado que nosotros ampliemos la tubería y que mejoremos nuestro sistema de agua; dentro ese convenio está el compromiso de la concesionaria para mejorar el sistema de agua con ampliación de la tubería, como la construcción de un tanque, pero nunca se cumplió con ese compromiso”, manifestó.

Explicó que a la protesta que realizaron, también se sumaron conductores del transporte público que exigen la construcción de un kilómetro de pavimentación que quedó inconcluso.

“Llegó el gerente de Infraestructura, Osman Chávez, él nos firmó la petición, donde va a entrar en punto de agenda en sesión de Corporación Municipal, para que se haga unos determinados proyectos, como la culminación de la pavimentación hasta la calle principal de nuestra comunidad y el vado”, apuntó.

Pero, detalló que Aguas de San Pedro no quiso firmar el documento y no quiere comprometerse con la localidad.

SITUACIÓN

La Represa El Zapotal, es manejada por ASP, que está a tres kilómetros de la comunidad, en la montaña de El Merendón, de la misma fuente toman el agua los pobladores de El Zapotal, pero con diferentes sistemas de distribución.

“Nosotros tenemos la tubería separada, tenemos nuestro propio sistema (no tienen tanque).  El Zapotal administra su propia agua, una Junta de Agua que tenemos, queremos mejorar la red y ampliar la tubería que no nos dejó Agua de San Pedro en la administración anterior. Nosotros lo vamos a manejar con fondos comunitarios”.

Recordó que se perdió el turismo, porque el río ha bajado su cauce, y la gran cantidad de la población que vivía del rubro en los años 80, 90.

ADEMÁS: Los integrantes del patronato esperan que el alcalde Roberto Contreras, llegue a dialogar y llegar a una solución, porque ya son varios años con la misma problemática.