Unos 40 dólares le aumentan a la multa administrativa para inmigrantes

Unos 40 dólares le aumentan a la multa administrativa para inmigrantes

TEGUCIGALPA. Un aumento de 40 dólares a la sanción que pagan los inmigrantes que llegan de forma irregular a Honduras, denuncia la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanco Izaguirre.

Cabe mencionar que, en los últimos meses han ingresado al territorio hondureño más de 38,000 inmigrantes, desde la frontera Las Manos, ubicada en el departamento de El Paraíso, zona oriental del país, según los datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con este aumento de 40 dólares, los inmigrantes irregulares estarán pagando una multa por un total de L.5,789.79, medida que la comisionada para los derechos humanos lo considera como una medida desfavorable, ya que este tipo de personas padecen extrema vulnerabilidad.

“Desde el año pasado estamos recibiendo un alto flujo de migrantes por la zona oriente del país, el año pasado ingresaron muchas personas procedentes de Haití y este año han ingresado más cubanos”, indicó la comisionada. En ese sentido considera que lo que está sucediendo es una “emergencia sanitaria migratoria” y según su criterio no es apropiado ese aumento de 40 dólares a la multa administrativa contra migrantes que ingresan de forma irregular.

La denuncia del Conadeh fue confirmada por los propios migrantes que, al momento de hacer efectiva la sanción administrativa, con el recibo emitido por la Tesorería General de la República (TGR), tuvieron que cancelar cerca de 5 mil 800 lempiras equivalentes a unos 236 dólares que superan los 196 que se cancelaban anteriormente.

Es preciso recordar que, el pasado 10 de mayo en el Poder Legislativo, se aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América.

Sin embargo, este decreto debería ser sancionado por la presidenta, Xiomara Castro, y luego ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta, para que este pudiera comenzar a funcionar y brindar esta ayuda a los inmigrantes. No obstante, la mandataria no ha sancionado el decreto, por tal razón, el pasado 4 de junio la defensora de los derechos humanos recordó a la presidenta, ya que estas personas requieren asistencia humanitaria.

“No solamente es una situación que va a afectar a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad, sino que también, pueda afectar a nuestros ciudadanos que viven en Trojes en el aspecto de salubridad”, indicó.

Para la defensora, el tema sanitario es muy importante y explicó que, si no se atiende a los inmigrantes, estos podrían venir a infectar de cualquier enfermedad a los hondureños especialmente a las comunidades aledañas a la aduana Las Manos.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *