Unos 900 mil niños son explotados laboralmente

Unos 900 mil niños son explotados laboralmente

TEGUCIGALPA. En un 100 por ciento se ha incrementado el trabajo infantil en Honduras, indican diferentes instituciones que trabajan para velar por los derechos de los niños.

De acuerdo con las estadísticas que maneja World Visión Honduras, unos 900 niños y niñas del país están siendo explotados laboral y sexualmente, e incluso están siendo reclutados por el crimen organizado.

“Unos 250 mil niños están en actividades productivas, y hay un dato más grave que son más de 600 mil niños que están identificados como ninis, pero estos están realizando trabajos ocultos, trabajos de explotación sexual y están siendo absorbidos por el narcotráfico y la delincuencia”, dijo Alan Cruz representante de World Vision Honduras.

En ese sentido, Cruz calculó que son alrededor de 900 mil niños y niñas bajo estas condiciones de vulnerabilidad que en un futuro afectarán las condiciones de vida y su desarrollo.

“Por eso es que el llamado es urgente para que podamos hacer algo como sociedad y atacar esta problemática”, recomendó.

Cabe mencionar que, cuando se habla de los niños que están estadísticamente como ninis, destacan los menores en la calle, otrso que no están estudiando, niños que están en condiciones más peligrosas como migrando, “que están siendo recluido por el narcotráfico, la delincuencia, las maras y pandillas”, especificó el representante de World Visión.

“Prácticamente están siendo condenados a no tener un desarrollo de vida pleno, no van a tener un trabajo digno, no van a poder tener un desarrollo suficiente para sacar a sus familias adelante”, señaló.

Por su parte, la regidora del Distrito Central, Silvia Sosa, mencionó que el Gobierno ya está trabajando en políticas públicas para erradicar esa problemática; asimismo, mencionó que están trabajando en proyectos deportivos para incentivar a los niños y jóvenes.

“No podemos ser indiferentes y debido a esto nuestro Gobierno que se caracteriza por tener buen corazón va intrínsicamente ligado con las acciones que se están ejecutando para la recuperación de espacios públicos para ayudar a nuestros niños y jóvenes a la práctica de la disciplina deportiva”, indicó.

La regidora lamentó que en los últimos dos años que se declaró la pandemia, los niños han estado dejando las escuelas y los niveles en desigualdad y pobreza en la capital son verdaderamente alarmantes.

Finalmente detalló que se le apuesta al deporte “porque desde los barrios marginales es donde se ha excluido a nuestros niños y jóvenes por vivir en estos sectores, producto de la pobreza no han podido tener oportunidades de empleo, porque dicen que viven en zonas de alto riesgo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *