Vance afirma que Dinamarca no ha hecho «buen trabajo» y ha desatendido su seguridad

GROENLANDIA. El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, señaló que Dinamarca no ha hecho un «buen trabajo» en ese territorio autónomo ártico y ha descuidado su seguridad y a su población durante años.
«Nuestro mensaje es muy simple. Sí, la gente de Groenlandia va a tener autodeterminación. Pero esperamos que elijan a Estados Unidos como socio, porque somos la única nación en el planeta que respetará su soberanía y respetará su seguridad, porque su seguridad es también en gran medida la nuestra», afirmó.
Vance aseguró que cuando el presidente Donald Trump habla de que «tenemos que tener Groenlandia» se refiere a que es necesario tomarse más en serio la seguridad de la isla, debido sobre todo al creciente interés de China y Rusia en el Ártico, y desechó la posibilidad de una intervención militar.
«Lo que creemos que va a ocurrir es que los groenlandeses van a elegir ser independientes de Dinamarca, y luego vamos a tener conversaciones con ellos a partir de ahí. Pienso que hablar sobre algo demasiado lejano en el futuro es demasiado prematuro», señaló Vance.
«No creemos que vaya a ser necesaria nunca la fuerza militar. Pensamos que esto tiene sentido, y como la gente de Groenlandia es racional y buena, creemos que será posible hacer un acuerdo al estilo de Trump para garantizar la seguridad de este territorio y también la de EE.UU.», afirmó.
Vance acusó a Dinamarca de no «mantener el ritmo» en las inversiones necesarias para mantener la seguridad de la isla, que, en su opinión, es peor ahora que hace 30 o 40 años y sostuvo que la arquitectura de seguridad danesa ha consistido en «dejárselo todo a los valientes soldados estadounidenses y esperar que paguemos la cuenta».