Xiomara Castro visitó la frontera de EE.UU. para conocer la situación de menores en centros de detención
TEGUCIGALPA. La presidente, Xiomara Castro, sostuvo ayer una importante reunión con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para conocer la situación de menores no acompañados en la frontera McAllen, Texas.
La mandataria explicó que está comprometida con resolver la migración que afecta a las familias hondureñas; por lo que es necesario tener un sistema económico que sea más equitativo y permita a los Gobiernos la posibilidad de luchar para reducir la pobreza en el país.
“Es necesario resolver las consecuencias de este éxodo de migrantes que viajan sufriendo muchos riesgos y que tengan la atención humanitaria con dignidad y libertad para poder sentirse tranquilos”, expresó Castro.
Comentó que se está viviendo una crisis humanitaria que requiere de gran esfuerzo de parte de todos para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos.
“Al asumir la presidencia, establecí un compromiso histórico de luchar por cambiar las condiciones del país, retornar al Estado de Derecho y devolver al pueblo hondureño la esperanza que en nuestro país se pueden generar condiciones que marquen la diferencia, porque nadie migra sin tener claro el riego de ellos y su familia”, externó la mandataria.
Agradeció la oportunidad de realizar el recorrido para conocer y buscar soluciones a la problemática migratoria que están viviendo las familias y principalmente niños hondureños.
“Esta es una solicitud que desde inicio del Gobierno habíamos hecho, agradecemos al Gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris, que nos han permitido conocer la realidad que viven nuestros emigrantes cuando llegan a la frontera”, indicó.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, expuso que Estados Unidos está comprometido en detener la migración ilegal, combatiendo a los contrabandistas y desmantelando sus redes, pues están observando un aumento en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur.
Destacó el apoyo que Estados Unidos ha brindado a Honduras para reducir la movilización irregular de sus ciudadanos, promoviendo en su lugar vías humanas y ordenadas para llegar al territorio estadounidense.
“Estoy agradecido con el Gobierno de Honduras por trabajar con nosotros para repatriar eficazmente a aquellos que no son elegibles para permanecer en Estados Unidos. Nuestra alianza con la presidenta Castro es constante”, subrayó.