Ya son diez los quemados a causa de manipulación pólvora
Se le sigue exhortando a la población hondureña evitar el uso de la pólvora.

Ya son diez los quemados a causa de manipulación pólvora  Se le sigue exhortando a la población hondureña evitar el uso de la pólvora.

SAN PEDRO SULA. Cinco nuevos pacientes ingresaron al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), en las últimas horas, debido a la manipulación de productos elaborados a base de pólvora, se trata de tres menores de nueve, doce y dieciséis años de edad, que sufrieron amputaciones en sus dedos, y dos adultos jóvenes, uno de 22 y el otro de 24 años, los cuales ya están recibiendo asistencia médica, por el personal de Salud de este centro asistencial de la “Capital Industrial” del país.

Según el doctor Gabriel Peña, “la condición de los pacientes es estable, gracias a Dios no corren peligro sus vidas; sin embargo, hay pérdidas en algunos de sus miembros superiores, en este caso, en sus dedos”.

En ese sentido, pidió a los padres de familia que disminuyan, o si es posible, que eviten el uso de pólvora.

Actualmente, en el principal hospital regional de la zona norte, se encuentran internos cinco pacientes, tres pediátricos y dos adultos, de los cuales la mayoría está estable.

Sin embargo, algunos de ellos perdieron miembros de sus manos; uno, dos o tres dedos cada uno de ellos, y una niña de 11 años sufrió un trauma ocular, ella está ingresada en Emergencia de Pediatría, lo que le ocasionó una ceguera, que probablemente quedará ciega de forma permanente.

Hay que destacar que, los ingresos son procedentes de esta ciudad, Ocotepeque y Santa Bárbara.

Hasta el momento, han ingresado diez personas a este hospital, cuatro menores y seis adultos, todos con quemaduras, debido al mal manejo de los diferentes productos elaborados con pólvora.

Entre tanto, hay que esperar los resultados de exámenes y que pacientes no se infecten, ya que son muchas las condiciones que se deben revisar, porque cada caso es diferente.

Por esta razón, personal del HMCR, le pide a la población hondureña, que tengan conciencia con el uso de productos elaborados a base de pólvora, para evitar tantos incidentes por quemaduras.

El galeno, expresó que, para evitar estas complicaciones e ir al hospital en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo ideal sería evitar el uso de pólvora.

Sin embargo, como personal médico se encuentran a la expectativa, porque aún falta la celebración del 31 de diciembre y 1 de enero, por lo que se mantienen alerta de lo que pueda pasar en los próximos días, pero siguen exhortando a la ciudadanía a evitar en la medida de lo posible, productos con pólvora, tanto para adultos y niños.

En ese sentido, el hospital está haciendo una campaña, que sensibiliza a la población hondureña, la cual tiene por nombre, “Enciende tu Navidad, no la pólvora”, pero lamentablemente estos casos por quemadura siempre se dan en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

ANTECEDENTE

La semana pasada, se registró las primeras cinco personas con quemaduras por pólvora, un menor de 12 años y un adulto de 34; además, dos menores de cinco y 14 años, y otro adulto de 20 años.

Deja tu comentario