Tribunal Electoral denunció que la Fiscalía abrió trece investigaciones en contra de su directiva

Tribunal Electoral denunció que la Fiscalía abrió trece investigaciones en contra de su directiva

GUATEMALA. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Irma Palencia, indicó que la Fiscalía del país tiene trece investigaciones distintas abiertas contra la máxima autoridad electoral.

“Estamos siendo investigados, llamémoslo así, por alrededor de trece distintas investigaciones, como en tres o cuatro fiscalías distintas”, expresó la presidenta del TSE en declaraciones a los medios.

Palencia, quien hizo referencia a los procesos que realiza el Ministerio Público, afirmó que desconoce las intenciones que hay detrás de cada caso. 

“Sería muy irresponsable, por mi parte, hablar sobre algo que no sé, pero de que trastoca el evento electoral, por supuesto que sí”, manifestó.

La Fiscalía, en ocasiones anteriores, ha asegurado que sus actuaciones “no tienen como finalidad interferir en la fecha de realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato, como se ha hecho creer mediante campañas de desinformación”.

Sin embargo, el TSE denunció acciones “desproporcionadas, intimidatorias y con exceso de fuerza” ejecutadas por “diferentes autoridades” del país en su contra después de que la Fiscalía realizase varios registros de su sede.

La situación política y electoral de Guatemala se ha visto alterada en las últimas semanas, después de la celebración de los comicios presidenciales, que dejó a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como los únicos candidatos a la Jefatura de Estado.

Guatemala entró el martes a la recta final rumbo al balotaje por la Presidencia, que se definirá el próximo 20 de agosto, después de un proceso marcado por la judicialización y la preocupación internacional.

De acuerdo con el comunicado emitido este martes por la organización social denominada Mirador Electoral, el camino a las urnas ha estado marcado por el “abuso del Ministerio Público (MP Fiscalía) y del Organismo Judicial” al tomar medidas judiciales que entorpecen el proceso.

ADEMÁS: La situación en Guatemala ha provocado que diversos actores internacionales manifiesten su preocupación y condenen los allanamientos y órdenes de capturas que la Fiscalía emprendió durante julio.