Presidente del Codeh pide que se separe al coronel Ramiro Muñoz mientras se investiga caso de amenazas a subalterno

Presidente del Codeh pide que se separe al coronel Ramiro Muñoz mientras se investiga caso de amenazas a subalterno

TEGUCIGALPA. Fuertes cuestionamientos se han generado, tras la viralización de un audio en donde se escucha al comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, encolerizado y profiriendo palabras soeces hacia subalterno al que amenaza con meterlo a la cárcel.

Aunque hasta el momento no se conoce qué desató la ira del alto oficial, en el audio afirma que le quisieron pegar un tiro y asegura que en otro escenario, el subalterno estaría metido en un costal.

En el audio, el subalterno inicia explicando que ya había terminado la formación cuando dijo: “¿si nos disparaban ellos, no podíamos reaccionar con plomo nosotros?”.

A lo que el director le contesta: “no me pudiste decir; ¿he sido imprudente yo con alguien de ustedes?».

“Negativo”, responde el subalterno.

En un tono más alterado, Muñoz Bonilla contesta: “vos crees mierda, que vos que venís llegando me podés decir cómo hacer la cosas a mí”.

Luego de esto, inmediatamente el coronel da la orden que inicien con el proceso para judicializarlo.

“Le quitan el uniforme, pónganlo en calzoneta y enchachen esa mierda y lo mandan a ese centro de atención por mientras la abogada lo remite al juzgado”, expresó Muñoz Bonilla.

Prosigue diciendo: “y este jueputa, que se defienda como es y lo acusan. Mira ve, ¿lo que ibas a hacer es meterme un tiro a mí”?, pregunta enardecido.

“No en ningún momento”, responde el policía militar.

Acto seguido el comandante de la PMOP con vos fuerte le recontesta: “jodas hijo de puta no te vi yo”.

“Negativo en ningún momento”, reitera el subalterno.

AMENAZAS A MUERTE

Lleno de ira, el coronel dice: “mira, ve, da gracias a Dios, porque estás vivo, porque esa pasada me la haces fuera de ahí y estuvieras en un costal metido, jueputa, pero no importa, sigan el proceso”.

En ese momento pregunta a una tercera persona si encontró a otro de los compañeros que presuntamente participó de la acción (desconocida), al que describe como alto.

Además, le pide a otro de los involucrados en el llamado de atención que se asegure que el subalterno no vaya a ningún batallón sino a la Penitenciaría.

Luego continúo discutiendo con el subalterno y le preguntó: “¿sos marero vos o alguna mierda?”.

“Negativo”, dijo el subalterno.

Le pregunta de manera arrogante: «¿De dónde sos vos?».

¿De la Paz?, indica.

El oficial le pide a la tercera persona que investigue dónde vive la mamá, el papá, los hermanos y “todo mundo de este pendejo”, se escucha.

“Entendido mi coronel”, dice el tercer involucrado en la conversación.

“Me falta el alto, búscamelo”, ordenó.

En este caso, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Ramón Maldonado, sugirió que se separe el coronel, mientras se investigan los hechos.

Sugirió que las Fuerzas Armadas no deben pasar desapercibido un hecho de esa naturaleza, porque la misma comunidad internacional tiene el audio de la situación amenazante contra elementos de la PMOP.

Asimismo, cuestionó que el comandante haya amenazado al subalterno con aparecer muerto en un costal.

En este contexto, solicitó protección para el agente de la PMOP y su familia, mientras se realizan las investigaciones.