Comisión de la ONU se reunirá con varios funcionarios del Gobierno y representantes de sociedad civil

Comisión de la ONU se reunirá con varios funcionarios del Gobierno y representantes de sociedad civil

TEGUCIGALPA. El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, anunció que expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que exploran la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), se reunirán con representantes de las instituciones judiciales, académicas, otras del Gobierno y de la sociedad civil para recopilar información sobre cuáles son las leyes que se aplican y las posiciones de las instituciones.

El diplomático aclaró que para la llegada de la CICIH, la ONU no les ha enviado una solicitud específica de normas que deben derogar; sin embargo, indicó que resultan positivos los avances que ha tenido el Congreso Nacional, de eliminar leyes que obstaculizaban la persecución de los delitos penales en caso de corrupción.

“Lo que se busca es que la CICIH tenga las capacidades legales para que pueda funcionar en la investigación de delitos ligados a la corrupción, y que no ocurra lo que le pasó a la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) que no tenía capacidades investigativas, solo eran capacidades asesoras”, expresó.

Señaló que cuando la MACCIH comenzó a investigar casos en el que se ligaba a altos niveles de corrupción, lo que se hizo fue desaparecerla.

Comentó que “por más reformas económicas e inversión social que se hagan si no hay justicia no se avanzará”.

FIRMA DE CONVENIO

Por otra parte, Reina aseguró que en los próximos tres o cuatro meses el convenio con la ONU debe estar listo y firmado por el Gobierno de Honduras para que después pase al Congreso.

“La instrucción que tenemos es que antes de que concluya el año se firme y esperamos lo más pronto posible tener ese convenio listo, y tiene que estar enviado al Congreso antes de que se termine este año, tomando en cuenta los tiempos antes de que entre en receso el Poder Legislativo”, subrayó.

 

Deja tu comentario