Exfiscal general Edmundo Orellana cuestiona acciones de fiscal adjunto Daniel Sibrián

Exfiscal general Edmundo Orellana cuestiona acciones de fiscal adjunto Daniel Sibrián

TEGUCIGALPA. La carta de renuncia condicionada que envió el fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Sibrián al Congreso Nacional (CN) ha causado no solo polémica, sino que también ha sido objeto de polémica entre los especialistas en Derecho, e incluso entre los mismos parlamentarios, quienes aseveran que la misma debe ser leída y acepatada o no por el Pleno del Legislativo.

Entre los conocedores del tema que han reaccionado está el exfiscal general Edmundo Orellana, quien a través de su cuenta de Twitter hoy X, hizo un razonamiento y planteó diferentes escenarios; “¡que lío jurídico se armó! el nuevo fiscal general tendrá que proceder contra uno que se va, forzosamente. Si comparte la tesis de que ya caducó la investidura de Chinchilla (Óscar), debe aceptar que también caducó la del adjunto, por lo que tendrá que acusar a este por seguir ejerciendo el cargo ilegalmente; si opina lo contrario, tendrá que imputar penalmente a Chinchilla por abandonar el cargo, de no actuar incurre en responsabilidad penal por omisión. Bienvenido fiscal general”, citó Orellana en su cuenta oficial.

Pero la reacción ante lo publicado por el exfiscal general, no se hizo esperar, y fue el mismo fiscal adjunto Daniel Arturo Sibrián quien contestó en su red social X, “Amplíe su análisis don Edmundo… ¿Qué pasa con los magistrados que también ejercieron su cargo (¡ya concluido su periodo! y con base al artículo 80 de la Ley Orgánica del CN), ¿en el ínterin de elección de la nueva CSJ? ¿También deberán ser acusados?, a lo que Edmundo Orellana le respondió, “Estimado Abogado: si Ud sostiene que no puede abandonar el cargo porque incurre en delito, debe admitir que su exjefe, al abandonar el suyo, incurrió en responsabilidad. ¿Cuál es, entonces, su deber ineludible como titular del MP?”.

Nuevamente Sibrián le respondió a Orellana, “mi renuncia condicionada (pide aclarar si aplica art. 80 Ley Orgánica del CN), está ya interpuesta, pues soy respetuoso de la Ley y el Estado de Derecho. Le reitero mi pregunta, ilústrenos aclarando: ¿Incurrió en responsabilidad el pleno saliente de la CSJ del 26/01 al 16/02/23?”.

Ante la reiterada pregunta de Sibrián, el exministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, respondió: “Mi opinión es pública y coincide con la suya. Pero la mía es una opinión. En su caso, no se trata de defender tesis; se trata de cumplir con su deber irrenunciable e ineludible de acusar a todo aquel que incurra en responsabilidad. Hoy, Ud es el titular del MP, actúe como tal”.

El fiscal adjunto, Daniel Sibrían, habría enviado el pasado viernes la nota al Pleno de diputados para poner en consideración del Congreso Nacional su salida, al mismo tiempo platea amenazas e intimidaciones contra su persona.
Sibrían fungió en los últimos años en el MP, y en días anteriores declaró a un medio televisivo que estaría en su despacho el 1 de septiembre en caso de no haber “humo blanco” en el Legislativo, en cumplimiento al artículo 80.
En esa ocasión dejó entrever que la Ley del Ministerio Público ya establece los mecanismos de sucesión a lo interno de la institución a fin de evitar vacíos, pero el oficialismo argumenta que los mandos a la cabeza de la Fiscalía no pueden continuar tras vencer su peróodo el pasado 31 de agosto a las 00:00 horas, pues «fueron reelectos y su actuar no ha sido el adecuado».

Además: El partido Libre ha presentado en el CN una moción nominativa donde busca nombrar a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto, pero su propuesta solo obtuvo el respaldo de 52 parlamentarios. Por su parte la moción que presentó el PSH, respaldada por el Partido Liberal (PL) y el Partido Nacional (PN), obtuvo 74 votos.