Honduras enfrenta siete demandas que superan los $12 mil millones

Honduras enfrenta siete demandas que superan los $12 mil millones

TEGUCIGALPA. Honduras enfrenta no solo un conflicto interno de intereses políticos, sino también millonarias demandas, luego que siete empresas entre enero y agosto de 2023, presentaran demandas ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial (BM).

Las demandas fueron interpuestas por varias empresas, incluyendo Inversiones y Desarrollos Energéticos, S.A., Scatec ASA, Autopistas del Atlántico S.A. de C. V., Juan Carlos Arguello & Ernesto Arguello, Norfund and KLP Norfund Investments AS, JLL Capital S.A.P.I. de C.V., y Honduras Próspera Inc, esto de acuerdo a la base de datos del CIADI.

Los inversionistas argumentan que se han violado los términos de los contratos, lo que podría tener graves implicaciones económicas y legales para el país.

El miembro del equipo junior del Consejo Internacional de Arbitraje Comercial (ICCA) y abogado, Javier Briceño, mostró su preocupación por las demandas, al tiempo que recordó que, en 2022, se presentó cuatro casos similares ante países de Centroamérica y el Caribe.

El especialista indicó que el monto total de estas demandas supera los $12 mil millones, lo que representa una carga significativa para las finanzas del país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) sumó en 2022 poco más de 30 mil millones de dólares. Las demandas abarcan en torno al 40% del PIB.

Refirió además que, de las siete demandas en curso, se ha dado a conocer que existen tres más adicionales que podrían presentarse en los próximos meses.

Una de las demandas más considerada es la presentada por Honduras Próspera, que busca una compensación cercana a los 11mil millones de dólares. Esta demanda representa aproximadamente dos tercios del presupuesto anual de Honduras, que para el ejercicio fiscal vigente se acerca a los 16 mil millones de dólares, y es la más cuantiosa de todas las presentadas ante el CIADI.

HONDURAS
De acuerdo con información, el Estado bajo la administración de la presidente Xiomara Castro, ha amenazado con retirarse del CIADI, debido a la disputa con Honduras Próspera y la falta de reconocimiento hacia la jurisdicción del Centro de Arbitraje, ya que argumentan que la CIADI ha violado la ley y los procedimientos en este caso.
Según se ha conocido, la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha presentado a ninguno de los siete litigios.