Palmeros instan al Gobierno agilizar licencias ambientales para garantizar exportaciones a Europa

Palmeros instan al Gobierno agilizar licencias ambientales para garantizar exportaciones a Europa

 

TEGUCIGALPA. Más de 18 mil pequeños y medianos productores de aceite de palma del país, solicitan a la Secretaría de Recursos Naturales y el Instituto Nacional Agrario (INA), agilizar la emisión de licencias ambientales y de títulos de propiedad que certifiquen que sus plantaciones no provienen de áreas deforestadas y degradadas, una condición crucial para poder exportar su producción a Europa.

Lo anterior, debido a que la entrada en vigor de un nuevo Reglamento de la Unión Europea (UE), sobre productos libres de deforestación, estípula que los productos agrícolas deben cumplir con estas normativas para ser exportados.

En este sentido, los agentes económicos y comerciantes tienen hasta finales de 2024 e inicios de 2025, para adaptarse a estas nuevas reglas.

Los inversionistas del rubro, estiman que, de las 200 mil hectáreas de cultivo de palma en Honduras, solo 50 mil cumplen con los requisitos de certificación. El 75 por ciento restante requiere certificación estatal y es cultivado por pequeños y medianos productores.

Asimismo, señalan que 10 mil de los 18 mil productores enfrentan dificultades en su adaptación, debido a problemas de tenencia de tierras.

Las plantas procesadoras de aceite comenzaron a censar a sus proveedores para avanzar, en los trabajos de trazabilidad de la información requerida por la Unión Europea.

PRODUCCIÓN

Los empresarios del campo, afirman que la producción de aceite de palma en Honduras es de 700 mil toneladas, de las cuales se exportan las dos terceras partes (500 mil toneladas) a Europa, que representan una generación de ingresos al país de 500 millones de dólares.

Las restantes 200 mil toneladas métricas de aceite se comercializan a nivel nacional a través de productos como aceites comestibles, manteca, jabones, productos alimenticios, bocadillos, snack y panificación.