Integrante de grupo delincuencial M-1 intimida a chófer para cobrar pago de extorsión atrasado

Integrante de grupo delincuencial M-1 intimida a chófer para cobrar pago de extorsión atrasado

VILLANUEVA, CORTÉS. La extorsión al sector trasporte sigue a la orden del día, causando zozobra y temor no solo entre los transportistas y su personal, sino también entre la misma ciudadanía, que como ayer en horas de la mañana pasaron momentos de terror, luego que un integrante del grupo delictivo M-1, exigiera al motorista de una unidad de transporte público el pago de extorsión atrasado.

El hecho fue grabado por cámaras de seguridad en esta ciudad; vídeos que tras las amenazas del malviviente fueron viralizadas en las redes sociales.

Las cámaras captan el momento cuando un hombre identificado como integrante de la banda criminal M-1, cuyo rostro se observa con claridad y quien iba de copiloto, amenaza con arma de fuego en mano al chófer de la unidad de transporte público.
“Tranca la puerta, tráncala, perro, mira esta onda (objeto en su mano) viene de parte de la M-1, dale, dale, ustedes tienen dos semanas retrasados, perro, no jueguen con la banda M-1, tené, mirá, está encendido (celular) perro y se lo vas a dar al chequeador ¿entendido perro?, dale, dale tuani», se escucha decirle al conductor, mientras el rapidito va en movimiento.
Seguidamente, el extorsionador dispara al vidrio frontal de la unidad de transporte y advierte que “esto es para que se despabilen (dispara en dos ocasiones al vidrio del carro), perros, en el otro me bajas, aquí, perro, tranquilo y cero denuncias, ni nada, me entendés, tuani perro”.

Mientras eso ocurría en la zona del conductor y copiloto, en la parte posterior del microbús, los siete pasajeros vivían momentos de terror, al escuchar que el hombre que se había subido era un extorsionador, y ante todo, al escuchar los disparos hechos con un revólver calibre no establecido, “hay Dios mío”, dijo una de las pasajeras, mientras tapaba sus oídos por el sonido de los disparos.

El violento hecho quedó grabado en las caramas de seguridad, así como el rostro del extorsionador, quien, sin pena ni gloria, así como se subió se bajó.

PARALIZA UNIDADES POR EXTORSIÓN
Mientras lo antes escrito ocurría en este municipio, en la capital ocurría otro hecho ligado a la extorsión, luego que una ruta del transporte público paralizara sus unidades, producto de dicho flagelo.
Delincuentes entregaron un teléfono extorsivo en la ruta Carrizal-Miraflores para posteriormente llamar y dar instrucciones para la entrega del “impuesto de guerra”.
En este caso, la amenaza iba dirigida al propietario de varias unidades del servicio “rapidito” que operan en el lugar, excluyendo al resto de los conductores.
En ese sentido, la ciudadanía hace un llamado a las autoridades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad para que estudien el caso y den con esa estructura criminal que mantiene con temor a pasajeros como al rubro del trasporte público.

MILLONES
Sobre ese tema, esta semana, el dirigente del sector transporte, Gerardo Aguilar, reveló que alrededor de L1,400 millones pagan anualmente los inversionistas por concepto de extorsión en el ámbito nacional.
Aguilar lamentó que “desgraciadamente han surgido nuevos grupos criminales que nos tienen sometidos a nivel nacional; en promedio hay cuatro grupos extorsivos que están afectando al transporte público. Los pagos se hacen a través de monederos electrónicos, ya que muchos de esos mecanismos no están normados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, lo cual permite una facilidad total para poder hacer los cobros de la extorsión”.
Agregó que muchas de las transferencias que hace el rubro a grupos delictivos organizados son a “nombre de ciudadanos ya fallecidos, por lo que hay un tráfico de identidades de personas fallecidas”.