Gobierno de Xiomara Castro rechaza €75 millones de España para construir hospitales

TEGUCIGALPA. Con el apoyo del Gobierno y monarquía de España, los hondureños en zonas remotas y muchas veces postergadas verían un halo de luz en cuanto a la atención de su salud, pero esta esperanza se está esfumando, luego que el Gobierno de la presidente Xiomara Castro en Consejo de Ministros, rechazará la asistencia de la “Madre Patria”, de 75 millones de euros, para la construcción de tres hospitales a través de un empréstito blando y en condiciones prácticamente de donación, que ahora aseguran las autoridades, esos fondos serán reorientados.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Salud, José Manuel Matheu, en el Programa Frente a Frente de Canal 5, donde recordó que fue la Reina Leticia, quien, en su visita a Honduras, tras los devastadores huracanes Eta e Iota, ofreció el apoyo para construir esos centros asistenciales

Estos centros hospitalarios serían construidos en Ocotepeque; otro en Santa Bárbara en un terreno donado por Irene Castro, padre de la presidente de Castro y un tercer centro asistencial en Salamá, departamento de Olancho, sitio de donde es originaria la familia presidencial, “estos hospitales ya están en fase de la licitación de prediseño, se precalificaron seis empresas internacionales. ¿Qué pasó? que a nivel de gabinete superior se vio que los tiempos que lleva tanto el desembolso por España como por la administración del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) son más tardados, y se ha visto que se quieren hacer más rápido. Tomaron la decisión de hacerlo así (rechazo del apoyo)”.

Trascendió que el proceso de gestión para la obtención de los fondos blandos estaba bien avanzado y que los mismos se derivan de la Casa Real y del Gobierno de España, mismos que fueron rechazados, de acuerdo a una nota donde se les comunica oficialmente a los españoles la decisión.

La administración de estos fondos es un proceso en el cual el BID, brindaría su asistencia en un proceso que garantizaría la transparencia.

Matheu, reiteró que “a nivel de gabinete superior se tomó la decisión” y que los tres hospitales se construirán con fondos propios del Gobierno de Honduras y que la edificación siempre sigue firme.

Al tiempo que dijo que se le ordenó buscar los recursos dentro de Presupuesto General de la República; una tarea en la que trabaja en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Trasporte, en los avances de los hospitales. “Inclusive buscando unos ingenieros en el extranjero, porque aquí no se está acostumbrado a hacer hospitales y no hay el personal calificado a la vuelta de la esquina. Para decirle, desde ingenieros hidro sanitarios, arquitectos hospitalarios y se tienen ya rápidamente unos diseños preliminares, todo esto ha ido en función del tiempo”,

El titular de Salud, recordó y al mismo tiempo reflexionó sobre la relación con España, “creo que sí debe mejorarse la situación con España, porque ellos gentilmente han puesto ese dinero que no es donado, eran 70 millones de euros, luego aumentó cinco millones más; noticia que fue dada a conocer en junio de este año, no es donado, pero es un préstamo muy blando, con tasas en período de pago largo y período de gracia, pero del Presupuesto Nacional, se dio la orden que se ten ía que encontrar ese dinero y hemos estado trabajando en ello”.

A juicio del también galeno, “todavía se puede utilizar la generosidad del pueblo español para orientarlo a financiar estos hospitales, porque ya España estaba metida en esto y yo creo que esto lo quieren hacer de corazón, no es simplemente del diente al labio, yo esperaría que a nivel superior se analicen bien las repercusiones que esto puede tener políticamente para Honduras a nivel internacional, porque, además, tenemos un segundo cooperante que es Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés) ” .

Con toda la naturalidad, el funcionario, dijo “yo acato las instrucciones y estamos trabajando de lleno, pero valoro de verdad al embajador Diego Nuño quien se ha involucrado de corazón en esto y quisiera que esto se pudiera solucionar y seguir con la ayuda del pueblo español. De cualquier manera, los hospitales siempre se harán. La relación diplomática es muy importante, es un pueblo hermano, es nuestra puerta a Europa, y yo esperaría que todavía puedan tomarse decisiones que sean más acordes a la situación que vivimos actualmente”.

Insistió en que todavía cree que no está dicha la última palabra y que la carta conteniendo la decisión le llegó vía red social “a mí me llegó esa carta vía WhatsApp y sí, está esa decisión. Yo debo decirle que sea con fondos de Honduras o con fondos de España, los hospitales se van a hacer, el tiempo de inauguración estaba previsto para fines de 2025 a la altura del 14 de noviembre; los hospitales de trauma esos sí iban a quedar en un 65% de construcción y equipamiento ya licitado y hasta gestión, porque no es que vamos de dejar, como alguna vez me dijo la presidenta: cuidadito dejas cajas de fósforos vacías, no en absoluto, son hospitales funcionando y con el Banco Centroamericano, son los hospitales de Choluteca y Tocoa, que también es construcción, equipamiento y gestión”.

REDIRECCIONAN PRÉSTAMO
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, se refirió al tema del no uso de fondos de España, para construir tres hospitales.
En ese contexto, aseveró que los fondos se redireccionarán para mejorar otros hospitales, en la nación.
«Los hospitales pueden ser construidos en tiempo y forma con fondos propios y que los fondos de España sirvan para mejoras sustanciales a hospitales públicos como Hospital Escuela y Leonardo Martínez, entre otros», exteriorizó el funcionario.

Indicó que aún no ha sostenido conversación alguna con el embajador de España.
«Es un diálogo que se tiene que tener con ellos para explicarle los motivos. La ministra de Finanzas envió una carta para remitirla a la Embajada y explicar los motivos del cambio».

REACCIONES
Tras la reveladora noticia, diferentes sectores se han pronunciado en torno al tema, como es el caso de Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quien cuestionó la decisión del Gobierno y se preguntó ¿A qué le apunta el Gobierno? «¿Cómo es posible que el secretario no participa en análisis y decisiones como esto, siendo él, el representante de la cartera de Salud?».
Munguía, reflexionó sobre el rol del ministro Mathew, el cual, a su criterio queda de lado. «No está participando en la toma de decisiones tan relevantes. Va a ser un proceso más tardado y lamentamos que la inversión de casi 19 meses nos haga partir de cero otra vez y va a tomar más tiempo».
Por su parte, el exsubsecretario de Salud, Roberto Cosenza, duda que los hospitales sean construidos. «Esos hospitales no creo que los hagan. Un hospital no se construye de la noche a la mañana. El ministro dice todos los meses que los está construyendo, si dice ahora eso, son excusas, porque nunca tienen dinero».
Al tiempo que lamentó que un país tan pobre como Honduras, rechace un aporte tan relevante y señalan que en la nación lo que más se necesita son hospitales de trauma.
RESERVA NACIONAL
De su lado, también reaccionó la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, al lamentar la noticia dada a conocer en el programa televisivo, preguntándose “¿de dónde van a sacar los fondos?”, «se nos dijo que todo estaba legalmente listo para empezar en el mes de julio y esta es una mala noticia. Nos preocupa que toquen la reserva nacional, porque va a repercutir en todo el país».
Dijo que como CMH les preocupa la supervisión y transparencia en esa obra, porque con España, al menos se garantizaba el buen manejo de fondos.