Tras la solicitud de Bernardo Arévalo de aplicar la Carta Democrática, la OEA discutirá sobre la situación en Guatemala

Tras la solicitud de Bernardo Arévalo de aplicar la Carta Democrática, la OEA discutirá sobre la situación en Guatemala

ESTADOS UNIDOS. Un día después de que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, planteara en Washington un pedido para que la Organización de Estados Americanos (OEA) discuta aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, ante lo que llamó un “golpe en slow motion”, el secretario general Luis Almagro pidió la convocatoria de un Consejo Permanente.

La reunión que se realizará el próximo martes 10, incluirá un informe de Almagro sobre la Misión de Observación liderada por él, que da seguimiento al proceso de transición en el país.

Allí, Almagro actualizará los últimos acontecimientos en el país, que incluyeron un nuevo ataque del Ministerio Público a las autoridades electorales al realizar otro allanamiento que incluyó la confiscación de las actas en las que se hicieron el recuento de votos certificados por el personal del tribunal. Estos episodios fueron criticados ya por la OEA a través de un comunicado.

Además del informe de Almagro, la convocatoria deja abierta la posibilidad para que haya una intervención de algún representante del gobierno actual de Guatemala. En las anteriores oportunidades, el canciller Mario Búcaro se hizo presente en Washington para defender al gobierno.

La novedad está en que en la sesión haya previsto también un espacio para que el gobierno electo, a través de algún representante, pueda dar sus posiciones, luego del informe del gobierno en funciones.

Luego, los representantes de los diferentes países podrán discutir sobre la situación en Guatemala. En la sesión ordinaria de esta semana del Consejo Permanente, el asunto no estaba en el orden del día, pero se coló por comentarios de varios embajadores.

El presidente del Consejo tuvo que llamar al orden porque al hablarse del tema en intervenciones sobre otros asuntos, no se le permitía al gobierno de Guatemala defenderse.