Investigan si los anticuerpos de la COVID pueden aumentar el riesgo de dengue grave

Investigan si los anticuerpos de la COVID pueden aumentar el riesgo de dengue grave

INDIA. El dengue no para de aumentar en el mundo, durante 2023 se han reportado más de 4,2 millones de casos de dengue y más de 3,000 muertes relacionadas con el dengue en 79 países de todo el mundo.

Un estudio postuló que tener anticuerpos generados a partir de haber adquirido la infección por el coronavirus podría llevar a sufrir un cuadro de dengue grave si la persona se contagia del virus.

El análisis realizado en el Instituto de Ciencia y Tecnología Traslacional de la Salud (THSTI), dependiente del departamento de Biotecnología del Gobierno central, publicó un análisis que aún espera la revisión de pares.

Afirmaron que los anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2 reaccionan de forma cruzada y potencian la infección por dengue.

El estudio ha hallado una relación entre la propagación del dengue en personas infectadas por COVID. Establece cómo los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 adquiridos a partir de una infección natural pueden presentar reacciones cruzadas con uno de los serotipos del dengue, el DENV-2.

“Este estudio es el primero en demostrar que los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 pueden producir una reacción cruzada con el DENV-2 (virus del dengue 2) y potenciar su infección mediante una potenciación dependiente de anticuerpos (la capacidad de los anticuerpos de una infección previa para ayudar a un virus a infectar un mayor número de células de lo que lo habría hecho por sí solo)”, afirmaron los investigadores liderados por Shailendra Mani.

Se cree que esto se debe a un fenómeno conocido como “potenciación dependiente de anticuerpos”.

Esa situación se produce cuando los anticuerpos de un virus se unen a otro y le ayudan a entrar en las células con más facilidad. Esto puede provocar una infección más grave.