Parlamento aprobó el Tratado de Libre Comercio de la dictadura de Ortega con China

Parlamento aprobó el Tratado de Libre Comercio de la dictadura de Ortega con China

NICARAGUA. El Parlamento dominado por el gobernante partido Frente Sandinista, aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que permitiría el acceso del país centroamericano a un mercado de 1,400 millones de habitantes a partir del próximo año.

El TLC, firmado en agosto pasado entre los gobiernos de Beijing y Managua, fue aprobado por los 91 miembros del Congreso unicameral a instancias de la bancada oficialista, cuyos miembros destacaron los beneficios del acuerdo comercial.

Según la exposición de motivos expuesta al plenario, el tratado con China le permitirá a Nicaragua “duplicar su intercambio comercial con el mundo” al exportar al gigante asiático, con tasas preferenciales, un 71 % de los productos que actualmente vende al exterior.

El acuerdo, que se espera entre en vigor en 2024, establece la exportación a China con arancel cero de los principales rubros nicaragüenses (textiles, carne, arneses, automotrices, pescados y mariscos, maní, ron y cervezas, entre otros) y un posterior proceso de “desgravación gradual” para el resto de productos.

Las negociaciones del TLC entre China y Nicaragua se realizaron durante casi un año al más alto nivel, sin que se conocieran detalles de las mismas.

Al comentar la firma del TLC con China, la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del mandatario Daniel Ortega, dijo que el acuerdo es un “justo reconocimiento de la soberanía y determinación de nuestros pueblos”.

Murillo aseguró que el tratado beneficiará a Nicaragua con “el desarrollo de la inversión, el crecimiento económico y el intercambio comercial justo”.

Nicaragua y China tuvieron relaciones diplomáticas durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) que terminaron cuando la presidenta Violeta Chamorro (1990-1997) estableció nexos con Taiwán.