Aplazado CN hondureño por el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa

Aplazado CN hondureño por el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa

TEGUCIGALPA. Como si no es suficiente la crisis en el Congreso Nacional (CN) en el país, y su parálisis legislativa, ahora es ubicado en la última posición de 14 Poderes Legislativos evaluados en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL), presentado ayer por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La herramienta evalúa la efectividad de las políticas y mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los Poderes Legislativos de distintos países de la región.

En su edición 2022, la investigación otorgó una puntuación final de 23.59 % de 100 % al Congreso Nacional de Honduras, en transparencia legislativa, muy por debajo de la media regional que es de 42.18 %.

El documento establece cuatro grandes dimensiones para evaluar, destacándose los indicadores sobre la existencia de leyes o reglamentos sobre temas de transparencia, ética y probidad y participación ciudadana; prácticas efectivas de transparencia en el desarrollo del trabajo de la función legislativa, la discusión del Presupuesto y de control; nivel de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados para la labor del Congreso y la aplicación de políticas que faciliten el acceso e intervención ciudadana, en las distintas funciones legislativas.

En torno a esos indicadores, el CN hondureño obtuvo una calificación de 22.58 % en la dimensión de Normatividad; 21.17 % en la dimensión de Labor de CN; 10.50 % en la dimensión orientada a Presupuesto y gestión administrativa y, finalmente, 35.10 % en la dimensión de Participación ciudadana. Todas las dimensiones antes mencionadas son evaluadas con base en 100 %.

De acuerdo con el director de Democracia y Transparencias de la ASJ, Juan Carlos Aguilar, a la dimensión normativa que evalúa la existencia de leyes y/o reglamentos respecto a temas promedio de transparencia y participación se evaluó indicadores; tres de los indicadores muestran una calificación arriba de 70 % de cumplimiento, mientras que 10 de los indicadores de esta dimensión responden a un 0 % de cumplimiento.

En el resultado de la dimensión de la labor del Congreso mide las prácticas efectivas de transparencia en el desarrollo del trabajo de la función legislativa, donde evaluaron 17 indicadores de los cuales uno pasa arriba de 70 % de cumplimiento. Mientras que ocho de los indicadores en esta dimensión responden a un 0 % de cumplimiento.
“Con esto destaca las asistencias a sesiones de la Comisión, también la publicación de los viajes, así como la funcional y el control, político a lo interno del CN con respecto al cero cumplimento”.

Aguilar, recordó que la ASJ ha presentado dos monitoreos que han dejado al descubierto los abusos que se están viviendo desde el CN en los que se indica, además, que erogan gran cantidad de dinero y que no es visibilizada a través de liquidaciones.

En la dimensión de Presupuesto, evalúa el nivel de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados para la labor del Congreso. Cero de los indicadores en esta dimensión muestran una calificación arriba de 70% de cumplimiento. 5 de los indicadores responden a un 0 % de cumplimiento.

Con respecto a la dimensión de participación ciudadana que mide la existencia de políticas que faciliten el acceso e intervención ciudadana en los diferentes procesos legislativos, evaluaron 12 indicadores, donde 0 en esta dimensión muestran una calificación arriba de 70% de cumplimiento. 4 de los indicadores en esta dimensión responden a un 0 % de cumplimiento.

El ILTL recomienda al Poder Legislativo hondureño contar con una regulación específica orientada a la publicación de información y adoptar en sus normativas nacionales los principios y estándares de parlamento abierto, ya que, según lo descrito en el Informe la Transparencia y Acceso a la Información en el Congreso Nacional, es de vital importancia para un correcto funcionamiento del Poder Legislativo.

En dicho documento también sugiere que la publicación de la ejecución del Presupuesto del Congreso Nacional debe hacerse de manera desagregada (separada), detallando de la manera más específica posible cómo se realizaron los gastos dentro del hemiciclo, cuál es el objetivo de las acciones en las que se realizó el gasto y demás datos.

Al tiempo que hace énfasis en la relevancia de mecanismos de comunicación para establecer las opiniones de la ciudadanía sobre un proyecto de ley, al igual que información de los diputados y diputadas en el marco de su labor legislativa.

Entre otras observaciones, figura la de llevar un registro de las agendas de cada una de las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como la publicación de los proyectos de ley y sus procesos en un lenguaje sencillo y al alcance de la población, y de los gastos del Congreso Nacional en viajes de los diputados y diputadas.

Además: Los países mejores evaluados fueron Chile (63,03 %), Perú (59,51 %) y Costa Rica (51,63 %); mientras que República Dominicana tiene (25,31 %), Bolivia (24,54 %) y Honduras (23,59 %) en su orden son los peores evaluados.

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