Secretaría de Seguridad investiga violento desalojo de empleados en ZIP Buena Vista

Secretaría de Seguridad investiga violento desalojo de empleados en ZIP Buena Vista

VILLANUEVA, CORTÉS. Autoridades de la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, por medio de un comunicado se pronunciaron sobre el violento desalojo contra los empleados de Delta Apparel Cortés y Delta Apparel Honduras, quienes ayer protestaban frente a las instalaciones de la Zona de Procesamiento Industrial (ZIP) Buena Vista y que fueron desalojados por los funcionarios policiales con tanquetas de agua, incluso cayeron al suelo por la fuerza del chorro.

En ese sentido, indicaron que ya se instruyó a la Inspectoría General de la Policía Nacional y a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), para que de manera inmediata inicien con una investigación exhaustiva sobre el protocolo de desalojo utilizado por los elementos policiales durante el incidente.

El objetivo principal de la indagación es verificar si se cumplieron los estándares establecidos en el Manual de Uso de la Fuerza y el Protocolo de Actuación de la Policía Nacional para el Despeje de las Vías Públicas, especialmente en la utilización de las tanquetas de agua antimotines, aplicando siempre los principios de proporcionalidad y legalidad.

Además, las autoridades detallaron que, para la Secretaría de Seguridad es fundamental garantizar la transparencia en este proceso investigativo; asimismo, mantener informada a la población hondureña sobre los avances y resultados obtenidos.

“Durante los desalojos, nuestro personal recibe instrucciones para esforzarse en todo momento por respetar los derechos humanos de los manifestantes, asegurando la mínima afectación posible al ejecutar el desalojo. Reafirmamos que el uso de la tanqueta de agua se realizó conforme a los estándares internacionales de intervención para la dispersión de manifestaciones, siempre priorizando la seguridad y el bienestar de todos los involucrados”, reza el documento.

TERCER DÍA DE PROTESTA

Por su parte, los empleados de las maquilas Delta Cortés y Delta Honduras, por tercer día consecutivo, mantuvieron las acciones de protesta frente a ZIP Buena Vista, donde una vez más exigieron el cumplimiento de sus derechos laborales, tras una suspensión de 120 días, sin goce de salario.

Los manifestantes denunciaron que los propietarios de la empresa comunicaron sus despidos a través de mensajes de texto, un acto que consideran irrespetuoso y violatorio de sus derechos.

Además, expresaron su indignación ante lo que perciben como una falta de apoyo por parte de las autoridades laborales, que parece estar favoreciendo a la empresa, en lugar de velar por los intereses de los trabajadores.

ADEMÁS: Al lugar de la protesta se hicieron presentes representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), con el objetivo se cerciorarse que no se volviera a suscitar una situación como la de ayer.