Canciller a Dogu: “Sería más importante que cooperen a que quieran decirnos que hacer”

Canciller a Dogu: “Sería más importante que cooperen a que quieran decirnos que hacer”

TEGUCIGALPA. El canciller Eduardo Enrique Reina, reaccionó a las recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, sobre las cárceles en zonas remotas, subrayando que “ninguna realidad es igual a la otra en ningún país”.

La diplomática estadounidense había comentado sobre la complejidad de mantener prisiones alejadas, mencionando el caso de Alcatraz en San Francisco. «En los Estados Unidos hemos tratado de tener cárceles en islas lejos de la tierra, y ha sido bastante difícil mantener una cárcel tan lejos y tan aislada», declaró Dogu.

En respuesta, Reina destacó que en Estados Unidos las cárceles de máxima seguridad en lugares aislados han sido efectivas para combatir la infiltración de la mafia en las ciudades. «Después del 9/11, tomaron medidas drásticas para combatir el terrorismo en cárceles en terceros países, aunque con denuncias de violaciones a derechos humanos», añadió.

El canciller enfatizó en la importancia de la cooperación internacional en lugar de imponer recomendaciones, señalando que las maras son un problema que afecta tanto a Honduras como a Estados Unidos, incluyendo la trata y tráfico de personas. «Sería más importante que cooperen a que quieran decirnos qué hacer», subrayó.

Reina también se refirió a las cárceles construidas durante la administración de Juan Orlando Hernández (JOH), que, según él, estaban permeadas y servían como epicentros del crimen organizado. «El aislamiento tiene su razón de ser, para que no sean centros de manejo criminal», afirmó.

Finalmente, el canciller justificó las medidas adoptadas por el gobierno hondureño: «En tiempos difíciles hay que tomar medidas difíciles».