Salud descarta presencia de viruela símica en Lempira 

Salud descarta presencia de viruela símica en Lempira 

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Salud, confirmó que no hay casos de viruela símica en Lempira, tras investigar a una familia de cinco miembros en Belén Gualcho, que habían presentado síntomas asociados a la enfermedad.

Los análisis de laboratorio descartaron la presencia de viruela del mono y confirmaron que los síntomas corresponden a varicela y forunculosis.

La titular de Salud, Carla Paredes, informó que todos los afectados están bajo tratamiento médico adecuado y que el cerco epidemiológico en el área ha sido levantado. Sin embargo, Paredes subrayó la importancia de mantener la vigilancia, ya que la enfermedad podría llegar al país en el futuro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la viruela símica, conocida también como mpox, como una emergencia de salud pública internacional debido al aumento de casos en la República Democrática del Congo y al riesgo de mayor propagación.

La mpox es una infección viral relacionada con la viruela, con síntomas iniciales como fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor muscular, seguido por una erupción característica en la cara, manos y pies.

Honduras había registrado casos de viruela símica en el pasado reciente, pero desde la declaración de emergencia no se han reportado nuevos casos.