MP asegura tener más de 20 pruebas contra exjuez Marco Vallecillo

MP asegura tener más de 20 pruebas contra exjuez Marco Vallecillo

TEGUCIGALPA. El Ministerio Público por medio de la Oficina de Comunicaciones, informó sobre el proceso que se lleva en contra el abogado Marco Vallecillo, excoordinador de los Juzgados de Crimen Organizado y Corrupción, a quien acusan de extorsión.

Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, informó que la Fiscalía cuenta con unas 25 pruebas que serán presentadas ante el juez encargado del caso del exjuez Vallecillo.

Mensajes comprometedores y el seguimiento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) son parte de los medios probatorios que estarían hundiendo a Vallecillo. Además de esos elementos, hay dos testigos protegidos, quienes serían clave en la formal acusación.

Explicó también que los testigos son considerados esenciales para sustentar los cargos de extorsión en contra de Vallecillo y aclaró que no se presentó un antejuicio, debido a que el delito no está relacionado con las funciones judiciales del acusado, sino que se trata de un caso de extorsión.

El Ministerio Público realizó un seguimiento detallado durante varias semanas, tras recibir la denuncia, lo que permitió recolectar las pruebas.

El exjuez fue trasladado a los tribunales del Circuito de Criminalidad Organizada y Corrupción, bajo fuertes medidas de seguridad, para comparecer en la audiencia inicial.

Mora, agregó que, “al finalizar la audiencia inicial, se espera que el juez emita un auto de procesamiento formal contra Marco Vallecillo, quien enfrenta graves acusaciones que han generado gran interés público, debido a su cargo dentro del sistema judicial”.

Marco Antonio Vallecillo Banegas, ahora excoordinador de los Juzgados de Crimen Organizado y Corrupción, fue arrestado el pasado sábado en una estación gasolinera de esta capital, lugar donde supuestamente, según el Ministerio Público, recibía en el interior de un vehículo particular, dinero que presuntamente había exigido a cambio de ayudar en un juicio.

Fue denunciado por el hombre que debía pagarle tres millones de lempiras, quien ahora es testigo protegido en la causa contra el exjuez. Junto a Vallecillo Banegas fue detenido un amigo personal que lo acompañaba en ese momento.

Vallecillo Banegas, quien alega ser inocente, asistió a la audiencia de presentación de medios probatorios en un tribunal capitalino, que debe decidir si lo manda a juicio o lo deja en libertad bajo medidas cautelares diferentes a la prisión.

“La realidad de lo que estaba pasando en ese momento, simplemente tal vez fue estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado y con la persona equivocada, simplemente eso”, se justificó Vallecillo Banegas ante periodistas el día que fue arrestado.

La captura del hasta ese momento juez, llevó a la mandataria Xiomara Castro a demandar “que se investigue” este “grave caso de corrupción”, mientras la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Lizette Ráquel Obando, convocó a una rueda de prensa para negar que alguno de sus parientes tuviese tratos con Vallecillo.

“A mí me pueden investigar, pueden investigar a todos mis hijos, a mi familia completa”, expresó Raque Obando. Según un colega de la magistrada, ella optó por defenderse públicamente luego de que algunos medios de comunicación afirmaran que Vallecillo Banegas habría insinuado que el dinero era para el esposo de la funcionaria.