Fiscalía investiga denuncias sobre caso denominado “Chinazo”

Fiscalía investiga denuncias sobre caso denominado “Chinazo”

TEGUCIGALPA. La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública de Honduras, está llevando a cabo una investigación tras recibir denuncias de autoridades migratorias sobre un posible caso de corrupción conocido como “Chinazo”, reveló el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

El vocero del MP, detalló que un equipo fiscal está revisando las pruebas entregadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 14 de agosto.

Explicó que las indagaciones buscan esclarecer si se han cometido delitos y quiénes podrían ser responsables.

Subrayó que la investigación está en curso y que existe una denuncia formal que está siendo analizada por los equipos fiscales.

INM rechaza acusaciones de corrupción

Por su parte, el director del INM, Allan Alvarenga, desestimó las acusaciones de un nuevo “Chinazo”, que ha surgido en los medios de comunicación.

“Rechazamos categóricamente cualquier alegación de que se estén favoreciendo trámites migratorios para ciudadanos chinos”, afirmó.

Alvarenga explicó que el INM había propuesto regularizar el ingreso de personas sin visa y que ha recibido 580 solicitudes para facilitar trámites migratorios, mayormente relacionadas con inversiones. No obstante, aseguró que no se han detectado irregularidades en las solicitudes.

Reacciones de autoridades

El titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, también negó cualquier presión sobre el INM para facilitar estadías a ciudadanos chinos.

Cerrato afirmó que no tiene conocimiento de irregularidades en las solicitudes y subrayó la importancia de que el INM verifique que los ciudadanos chinos cumplan con la Ley.

“Es crucial que el INM revise las solicitudes y aplique la Ley según corresponda”, destacó Cerrato.