Luis Redondo defiende elección del CNE y acusa de «violencia política» a la oposición

Luis Redondo defiende elección del CNE y acusa de «violencia política» a la oposición

TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, salió en defensa de la reciente elección del Consejo Nacional Electoral (CNE), y denunció lo que califica como «violencia política» por parte de la oposición.

En una serie de publicaciones en su cuenta de X, Redondo lamentó que quienes previamente exigían el respeto a la autonomía e independencia de los consejeros ahora estén tratando de «violentarlos» y «mancillar» a una consejera independiente.

Redondo argumentó que la elección del CNE se ajusta a la tradición política hondureña y a la Constitución.

En su defensa, subrayó que históricamente el partido en el poder ha tenido la presidencia del órgano electoral, como ocurrió en las elecciones de 2017 y 2021, donde el Partido Nacional y el Partido Liberal mantuvieron la tradición de presidir el CNE.

Para las próximas elecciones generales de 2025, Redondo sostiene que el orden de precedencia debe respetar el artículo 55 de la Constitución y el artículo 13 de la Ley Electoral, además de la tradición política que ha prevalecido.

La presidencia del CNE, según él, debería ser ocupada por un consejero electo por el partido en el poder, en este caso, el Partido Libertad y Refundación (Libre), encabezado por la presidente Xiomara Castro.

Los partidos Nacional y Liberal, han rechazado esta disposición, negando cualquier acuerdo con el partido Libre sobre la presidencia del CNE para los próximos comicios.