Arrestan a dos exfuncionarios acusados de compras irregulares de ventiladores mecánicos

Arrestan a dos exfuncionarios acusados de compras irregulares de ventiladores mecánicos

TEGUCIGALPA. La Policía Nacional de Honduras, reportó la captura de Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, dos de las seis personas acusadas por el Ministerio Público (MP), por presuntas irregularidades en la compra de ventiladores mecánicos durante la pandemia de COVID-19.

Los dos exfuncionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), enfrentan cargos por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Su detención se llevó a cabo en allanamientos realizados en Tegucigalpa, Francisco Morazán, como informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de su cuenta en la red social X.

Tras su detención, Trejo y Peña fueron trasladados a la Dirección Policial Anti Maras y Padillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), y serán presentados ante un tribunal nacional especializado en crimen organizado y corrupción.

Los otros acusados en este caso son Lisandro Rosales, excanciller de la República; Gabriel Alfredo Rubí Paredes, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York; y Cristian Elías Santelí Chavarría, también exfuncionario de Copeco.

Según el MP, estos individuos habrían causado un perjuicio a la población hondureña superior a 63 millones de lempiras (63,839,377.80) mediante la compra de ventiladores que nunca funcionaron, pues fueron entregados incompletos y sin los accesorios necesarios para su uso adecuado.

Hasta la fecha, los ventiladores adquiridos durante la emergencia sanitaria permanecen almacenados en las bodegas de los hospitales, lo que pone de manifiesto la falta de atención en la gestión de recursos durante la crisis.