MP solicita la privación de dominio de 353 bienes a señalados en «Operación Arcano»
Entradilla: Los sospechosos habrían utilizado sus empresas para actividades de crimen organizado.

MP solicita la privación de dominio de 353 bienes a señalados en «Operación Arcano»  Entradilla: Los sospechosos habrían utilizado sus empresas para actividades de crimen organizado.

TEGUCIGALPA. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) solicitó a un juez de Privación el Dominio de Bienes de Origen Ilícito, la inscripción de la medida de aseguramiento sobre 353 propiedades, negocios, vehículos, equipo pesado y productos financieros de cuatro personas a las cuales esta semana la Sala 1 del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional le favoreció con un fallo absolutorio por el delito de lavado de activos.

Operacion Arcano 3El juicio en cuestión duró aproximadamente un mes y en el mismo, el Ministerio Público (MP) estableció que Rigoberto Benítez Guerra, Amanda Edith Palma Barnica, Rigoberto Benítez Palma, Glenda Argentina Benítez y Héctor Maximiliano Benítez habrían utilizado sus empresas de los rubros de maquinaria pesada, minería y venta de derivados del petróleo para actividades de crimen organizado, siendo el narcotráfico la conducta precedente al lavado de dinero, teniendo vinculaciones con Jorge Alberto Barralaga Hernández, José Orlando Leiva Natarén y Digna Valle Valle.

Según el ente acusador, «toda la argumentación del equipo fiscal la obvió el tribunal sentenciador y se ha vuelto a otorgar erradamente cartas de libertad con base a las polémicas reformas aprobadas el año anterior a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos por parte del Congreso Nacional (CN), lo que será objeto de un recurso de casación».

La «Operación Arcana» se ejecutó el 25 de noviembre de 2019 en los departamentos de Cortés y Copán, donde se efectuaron ocho allanamientos de morada, siete inspecciones a negocios y 353 aseguramientos de bienes muebles e inmuebles. La acción estuvo a cargo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

De acuerdo con la información, la acusación de originó en julio de 2014, cuando la DLCN recibió denuncias sobre la existencia de una empresa denominada INCOBE, cuyo propietario Rigoberto Benítez Guerra, tuvo un crecimiento económico sin justificación con supuesta procedencia de actividades vinculadas al narcotráfico.

De igual manera, «se pudo comprobar la adquisición de bienes muebles e inmuebles, pagos de tributos y productos financieros obtenidos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que permitió establecer que los denunciados han realizado adquisiciones, traspasos y traslado de activos entre otros, que no tienen justificación económica o lícita de su procedencia».

Pie de foto: La «Operación Arcano» se ejecutó el 25 de noviembre de 2019 en los departamentos de Cortés y Copán.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *