A EE.UU. envían a otros dos extraditables

A EE.UU. envían a otros dos extraditables

COMAYAGUA, COMAYAGUA. Dos presuntos narcotraficantes de Honduras fueron enviados ayer en horas del meridiano hacia Estados Unidos con la finalidad de cumplir la petición de extradición que la Corte del Distrito Este del estado de Virginia solicitó hace unos meses.

Se trata de Mario Rodolfo Mejía Cubillas y Edgardo René Velásquez Navarro, conocidos como «Yofo» y «Burro», respectivamente. Ambos permanecían encarcelados en la Penitenciaría Nacional de Támara, Distrito Central.

Poco antes del meridiano de ayer, miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), de la Policía Nacional, trasladaron a Mejía Cubillas y a Velásquez Navarro hacia el Aeropuerto Internacional Palmerola, de esta ciudad, con extremas medidas de seguridad. En ese lugar estaba lista la aeronave que los llevó hasta suelo norteamericano, después de permanecer recluidos desde el mes de mayo pasado.

Fueron solicitados por la Corte del Distrito Este del estado de Virginia, por conspirar para ingresar cocaína a ese país.

Mejía Cubillas fue capturado el 6 de mayo, mientras que Velásquez Navarro el 14 del mismo mes. Ambos están acusados de haber ingresado cinco kilos de cocaína al territorio estadounidense.

Entre 2014 y 2024, las autoridades de Honduras han entregado a Estados Unidos a medio centenar de hondureños en extradición, acusados por narcotráfico, entre ellos, el expresidente Juan Orlando Hernández.