A puras rifas y venta de comida, la comunidad de Travesía construye escuela técnica
La obra lleva un avance del 75% y proyectan concluirlo el próximo año.

A puras rifas y venta de comida, la comunidad de Travesía construye escuela técnica  La obra lleva un avance del 75% y proyectan concluirlo el próximo año.

El proyecto, aunque fue presentado en el CN, no tuvo eco entre los “padres de la patria”, que no les interesó la obra.

PUERTO CORTÉS, CORTÉS. Cuando se quiere se puede y la comunidad garífuna de Travesía en este término municipal, es digna de admirar, pues poco a poco están materializando su sueño de la construcción de una escuela técnica, donde proyectan beneficiar a unos 300 jóvenes de esa localidad y comunidades aledañas.

Fue hace dos años que este sueño comenzó a tomar forma, gracias al grupo de apoyo de Travesía en Nueva York, así como el patronato que con una gran determinación y constancia ha logrado recaudar fondos a través de rifas, venta de comida y otras actividades que han permitido que la obra avance.

Sobre el proyecto, sus comienzos y el largo camino que han tenido que recorrer para poder ir construyendo esta obra, Osman Chávez, diputado y colaborador de los grupos de apoyo, explicó que sobresale la unión de la comunidad para lograr alcanzar la meta, la construcción de la escuela técnica.

“Pensamos en la necesidad de los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar en los centros técnicos de las principales ciudades del país por cuestión económica, pero ahora con esta escuela tendrán la oportunidad de educarse en una en carrera como Refrigeración, Electricidad, Mecánica, Aire Acondicionado y otras áreas, en las que hoy por hoy hay un alta demanda en la sociedad”, dijo Chávez.

Este centro técnico se construye en la comunidad de Travesía, por ser un sitio estratégico donde convergen diferentes aldeas e incluso de municipios adyacentes. “Sabemos que Travesía está rodeada de otras comunidades ladinas, como Araguaina y Las Brisas”.

El parlamentario lamentó que al proyecto no le tomaran la importancia debida cuando lo presentó en el Congreso Nacional (CN). “Yo siempre desde el período pasado vi la urgencia de construir la escuela técnica y le propuse al Legislativo que le diéramos todo el apoyo, pero a las cosas importantes no le toman la importancia debida y no se apoyó, no nos hicieron caso”.

Relató que tras ver el desinterés de los “padres de la patria”, la comunidad se unió y decidió tomar cartas en el asunto y con fondos propios de los patronatos de la localidad e incluso de aquellos que se han ido para Nueva York, han logrado poco a poco ir construyendo el proyecto.

Adelantó que la obra lleva un avance del 70 añl 75 por ciento, proyectándose finalizar el próximo año, y así ayudar con educación técnica a los jóvenes de las diferentes comunidades. “Demostrando que cuando una comunidad se une puede hacer grandes cosas”.

OBRA
El proyecto de construcción de la escuela técnica tiene un costo de cuatro millones de lempiras y el 80 por ciento de los fondos se han adquirido con actividades como venta de comida, rifas, y el apoyo de otras personas de buen corazón, como la Embajada de Taiwán en Honduras.

MAESTROS
Una vez que se concluya la obra gris y los detalles del proyecto de construcción de la escuela técnica, esperan contar con el apoyo de las autoridades de Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para que se facilite la contratación de maestros o personal docente especializados en las áreas técnicas, pues lo fuerte y el primer gran paso ya lo está haciendo la comunidad.

“Ya se ha tenido reuniones con autoridades de Infop, y la idea es que por lo menos nos ayuden como mínimo con los maestros y que esta institución figure como parte del Estado”, dijo Chávez.

Además: La obra comprende la construcción de seis aulas donde se impartirán los talleres de Mecánica, Electricidad, Refrigeración y Soldadura, pero proyectan que los fines de semana se dará apoyo a las mujeres con capacitación en Corte y Confección, al igual que Pastelería y otros tipo de cursos, así como el tema turístico.

Deja tu comentario