A seis años de cárcel condenan a exdirector de Invest-H por «mascarillazo»

A seis años de cárcel condenan a exdirector de Invest-H por «mascarillazo»

TEGUCIGALPA. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenó al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn Corrales, a una pena de seis años de reclusión y una multa de más de 39 millones de lempiras (L39,396,000.00), por fraude en la compra de alrededor de 470 mil mascarillas durante la pandemia por la COVID-19 a lo interno de esa institución.

Asimismo, el tribunal dictó la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la condena de Bográn Corrales, mientras que en el caso del coimputado Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de Invest-H, a quien únicamente se le condenó por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, se le decretó la inhabilitación especial por cuatro años seis meses, no obstante, el Ministerio Público prepara un recurso de casación en contra de la sentencia absolutoria por el delito de fraude con la que se favoreció a este.

Otro extremo que se impugnará ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es la sentencia absolutoria a favor del exdirector de Invest-H, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, será objeto de casación la pena indulgente dada a Bográn Corrales, ante las agravantes de Ley en que incurrió este.

Cabe mencionar que, contra ambos exfuncionarios, ya recayó una primera condena por el caso Hospitales Móviles.

SÉPALO

Los otros cinco involucrados prófugos por el fraude de las mascarillas son: el contador general de Invest-H, Carlos Luis Guevara Mondragón; la especialista administrativo y financiero, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza; las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, y el propietario del grupo G y T S.A. de C.V., Juan José Lagos Romero.