A través de la Mesa Técnica de Desinternamiento de Privados de Libertad, unos dos mil reos podrían beneficiarse

A través de la Mesa Técnica de Desinternamiento de Privados de Libertad, unos dos mil reos podrían beneficiarse

TEGUCIGALPA. A pocos meses de cumplir un año, la Mesa Técnica de Desinternamiento de Privados de Libertad ha efectuado no solo la visitas “in situ” a centros penitenciarios, sino que también ha hecho evaluaciones de los casos de los presos y de las instalaciones, teniendo avances notorios en el tema del beneficio de preliberación o libertad condicional para unos 2,000 presos.

Lo anterior fue confirmado a Más Noticias Televisión (MNTV) Canal 30, por la directora nacional de la Defensa Pública, Fanny Carolina Salinas Fernández, quien exteriorizó que, “como mesa hemos venido realizando un trabajo bastante fuerte, en el sentido de poder bajar la mora del Juzgado de Ejecución, porque ahí es donde nosotros tenemos bastante incidencia para poder apoyar el desinternamiento”.

En ese sentido, dijo que desde el pasado mayo a la fecha han logrado hacer visitas completas a la Penitenciaría Nacional “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso (1,300 presos) que es una con más número de privados de libertad; así como la Penitenciaría Nacional “El Pozo”, Ilama, Santa Bárbara (1,100 reos), logrando así tener a la fecha una base de datos, que les ha permitido que aproximadamente 2,000 privados de libertad sean candidatos para acceder a la libertad condicional y finalmente salir y ser parte de ese proyecto de desinternamiento.

Salinas Fernández, recordó que el año pasado, 729 privados de libertad obtuvieron su libertad condicional, al ser un derecho que tienen, aunque previo deben cumplir con una cantidad de requisitos establecidos por la Ley.

Sobre qué privados de libertad serán beneficiados, la también abogada detalló que no tienen una clasificación, pues hay reclusos que están en procesos, otros condenados, por toda clase de delitos.

En torno a los valores que evaluaron para que fueran potenciales reos que pudieran gozar del beneficio de preliberación y libertad condicional, Salinas Fernández, dijo que los requisitos, están claramente establecidos en el artículo 78 del Código Penal, que establece que para cada persona que ha sido condenada, hay una clasificación de la condena, “las personas que han sido condenadas a menos de 10 años, al cumplir las tres cuartas partes de la pena puede acceder a la libertad condicional, siempre y cuando no sea un privado de libertad primario, le llamamos nosotros, así como aquellos que por primera vez han sido condenados, que no hayan sido condenados por otra causa; además, que tenga buena conducta, se hace todo un estudio social, pero eso, es parte de los requisitos que ya establece el Código Penal, claramente”.
Exteriorizó que una vez que la Mesa Técnica ha identificado a los privados de libertad que podrían optar a ese beneficio, se pasa al Consejo Técnico y por último llega a donde el juez, al final tiene la última palabra el Juzgado de Ejecución.

“En cuanto a la Defensa Pública, los funcionarios presentan la solicitud ante el Juzgado de Ejecución y finalmente el juez de Ejecución señala una audiencia, donde también participa un fiscal del Ministerio Público para revisar si efectivamente cumple con todos los requisitos y si es así, entonces opta al beneficio”.

Precisó que, a través de la Mesa Técnica, descubrieron que 19 privados de libertad tenían enfermedades terminales, de los cuales lograron el desinternamiento de 12, mientras que los restantes no han cumplido con todos los requisitos.

En Honduras hay 28 centros penitenciarios con una carga carcelaria de más de 20 mil privados de libertad, de los cuales unos 2,000 están en proceso para optar al desinternamiento.

No Tengas Miedo Del Mañana,porque Dios Está Ahí (2)

Deja tu comentario