Abogados alertan que si Congreso no apoya política migratoria de Biden, la crisis en la frontera empeorará
La AILA señaló que el Gobierno debería crear una Oficina de Protección de Migrantes.

Abogados alertan que si Congreso no apoya política migratoria de Biden, la crisis en la frontera empeorará  La AILA señaló que el Gobierno debería crear una Oficina de Protección de Migrantes.

ESTADOS UNIDOS. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) envió una carta al subcomité de inmigración del Comité Judicial de la Cámara de Representantes donde muestra su alarma por la crítica situación migratoria que se vive en la frontera con México, sumado a los gigantescos atascos en la Corte de Inmigración (EOIR) y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), más los retrasos causados por el cierre de fronteras o dependencias debido a la pandemia de la COVID-19 entre 2020 y 2022.

Los más de 16,000 miembros, entre ellos cientos de profesores universitarios, solicitaron la convocatoria de una audiencia “para abordar la frontera sur”, al tiempo que instaron al Congreso y al Gobierno de Joe Biden a tomar medidas inmediatas no solo con el propósito de revisar la situación y garantizar un proceso de asilo humano y ordenado para quienes llegan en busca de protección, sino para mejorar la totalidad del sistema de inmigración.

“Cuando la migración se gestiona con eficacia, los inmigrantes pueden desempeñar un papel fundamental en el avance de la prosperidad de la nación”, se lee en la misiva. Y agrega que el país se ha “beneficiado directamente de la inmigración” durante la recuperación en curso debido a la pandemia del coronavirus y la recesión, “cuando los inmigrantes han servido en roles clave, tales como profesionales médicos y otros trabajadores de primera línea en industrias esenciales de la cadena alimenticia”.

Pero el sistema de inmigración no funciona y no ha respondido a las exigencias que plantea la inmigración actual, tanto dentro del país, como en las fronteras, donde la situación en los últimos años se ha convertido en un dolor de cabeza para la Casa Blanca de Biden.

“Para abordar directamente los patrones cambiantes de migración en la frontera sur, AILA recomienda la implementación de una amplia gama de soluciones”, indica la carta. Entre ellas cita un reciente informe elaborado por la entidad que incluye estrategias para gestionar la migración y, al mismo tiempo, “mantener las protecciones establecidas en el derecho de asilo y humanitario de Estados Unidos”.

Deja tu comentario