CMH sigue asambleas y denuncia estancamiento en negociaciones con Salud

CMH sigue asambleas y denuncia estancamiento en negociaciones con Salud

TEGUCIGALPA.. El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, expresaron su descontento con el estado de las negociaciones con la Secretaría de Salud (Sesal), afirmando que se encuentran en punto muerto.

A pesar de haber firmado cuatro actas desde enero, lamentan que ninguna ha sido cumplida.

Según Santos, los abogados del CMH tienen casos contra el Estado por despidos injustos y hay problemas con la asignación de plazas para médicos que trabajaron en primera línea durante la pandemia.

Santos señaló que la falta de cumplimiento de las actas previas les ha llevado a no entrar en una quinta negociación. Criticó la actitud de la ministra de Salud, acusándola de atacar de manera «inhumana» a los médicos, calificando su comportamiento como un ejercicio de violencia. Comparó su actitud con la de un «sheriff del viejo oeste» y cuestionó por qué la huelga de las enfermeras no recibió la misma condena.

El presidente del CMH, enfatizó que las protestas no son personales contra la titular de Salud, sino una lucha laboral y gremial. Otros gremios, como el Colegio de Químicos Farmacéuticos y los microbiólogos, se han unido a la protesta, defendiendo su derecho a luchar por mejores condiciones. Santos también denunció que a varios médicos se les ha recortado el sueldo sin explicación y se les niega el voucher, sugiriendo que parte de su sueldo es retenido para una cuota partidaria.

A pesar de la situación, Santos aseguró que no abandonarán las emergencias, mencionando que en el Hospital Mario Mendoza enfrentan conflictos internos debido a la falta de medicamentos e insumos. Expresó la esperanza de que la funcionaria recapacite y se dé cuenta de que es posible llegar a un acuerdo mediante el diálogo.