Admiten 20 pruebas en contra de cuñada por asesinato de abogado
La imputada es acusada de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del abogado Gabriel Eduardo Chacón Larios.

Admiten 20 pruebas en contra de cuñada por asesinato de abogado  La imputada es acusada de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del abogado Gabriel Eduardo Chacón Larios.

TEGUCIGALPA. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró en audiencia de proposición de pruebas que la Sala Dos del Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional admitiera 20 medios probatorios en la causa instruida contra Suyapa Guadalupe Bocanegra Murcia por suponerla responsable de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del abogado Gabriel Eduardo Chacón Larios.

La detención de Bocanegra Murcia se produjo cuando se efectuaron seis allanamientos de forma simultánea en las ciudades de Ocotepeque y esta ciudad, el 6 de junio de 2021.
En ese sentido, la terna de jueces determinó celebrar el juicio oral y público los días 6 y 7 de marzo de 2023. En el mismo proceso penal, vinculan a Grazzia María Izaguirre Guillén, esposa de la víctima y contra quien se señaló juicio del 19 al 23 de septiembre próximo, ya que es considerada autora intelectual del crimen, siendo la persona que habría contratado a los supuestos sicarios.

Asimismo, los imputados Víctor Alejandro Flores Jarquín (alias “El Muco”), de nacionalidad nicaragüense, capturado el 6 de diciembre de 2020 y Leswin Stanley Meraz Gálvez (alias “Rayo”), recluido por otra causa. Los señalados también irán a juicio por la presunta comisión del delito de asesinato en perjuicio del profesional del Derecho.

Según las autoridades de investigación la relación de hechos se dio inicialmente, el día 26 de enero de 2020, en horas de la tarde, cuando el abogado Gabriel Eduardo Chacón Larios se conducía en su vehículo junto a su esposa Corazón de María Bocanegra Murcia, siendo ésta quien coordinaba vía telefónica lo atinente al asesinato con su hermana Suyapa Guadalupe Bocanegra Murcia, una menor de edad y tres miembros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) identificados como Ronal Edgardo Lagos Redondo, Ricardo Antonio Aguilar Flores (alias “El Gordo”) y otro más conocido como “El Conde”.

Los criminales hacían vigilancia a la víctima, mientras que Ronal Edgardo Lagos Redondo, quien se conducía en una motocicleta interceptó en Residencial Las Uvas el vehículo del abogado, empezando a dispararle, no obstante, el sicario se cayó, instante que aprovechó el togado para huir y asistir a un hospital, pues había sido alcazando por una bala.

Días después, en horas de la madrugada, mientras Chacón Larios se encontraba dormido, llegaron los individuos y comenzaron a disparar contra su humanidad hasta quietarle la vida. Su propia esposa habría dejado la puerta abierta de la vivienda coordinando cada detalle por teléfono con su hermana y los integrantes de la MS-13 contratados para ejecutar el acto sangriento.

Seguidamente, los criminales huyeron del lugar de los hechos en un vehículo, el cual producto de las investigaciones se le dio seguimiento y pudo ser localizado el 5 de febrero de 2020, dándole aprehensión a Ricardo Antonio Aguilar Flores (alias “El Gordo”) y logrando el decomiso de una pistola calibre 9 milímetros, que de acuerdo al análisis balístico corresponde a la misma arma con la que ejecutaron el primer atentado contra el abogado y posteriormente en el que perdió la vida.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *