Aduanas cobra impuesto de mercadería usada como si fuera nueva

Aduanas cobra impuesto de mercadería usada como si fuera nueva

SAN PEDRO SULA. Ciudadanos que recientemente hicieron uso de los servicios aduaneros en el país, denunciaron a Más Noticia Televisión (MNTV) que por mercadería usada les cobraron impuestos como si esta hubiese sido nueva, considerando un abuso por parte de esta dependencia estatales.

Según señaló una de las denunciantes, ella trajo un reloj usado para un familiar y le cobraron como si este hubiera sido nuevo. Y es que según explicó, las aduanas manejan una base de datos con la que valoran la mercancía y dependiendo de la marca y el precio que tenga en el país de procedencia, es por la que cobran el aforo sin importar que esta ya haya sido usada.

Otra persona que igualmente se quejó en este medio, indicó que él trae algun celular, zapatos, ropa y artículos pequeños entre otras cosas, cuando viaja, muchas veces de segunda y en varias ocasiones, le han cobrado un impuesto excesivo.

Mencionó que en una oportunidad traía unas camisas de marcas reconocidas y no le quitó la etiqueta de precio de la tienda en la que la había comprado en Estados Unidos, pese a que había adquirido la ropa a precio de oferta, el impuesto se lo cobraron basado en el precio de la etiqueta y no del costo verdadero con el que la había comprado; indicó que el precio normal de las camisas era de 35 dólares, pero que las había comprado a 10 dólares.

Esta persona reprochó también el hecho de que muchas veces la mercadería es hurtada y es que este problema no es algo nuevo, pues ya ha sido denunciado en muchas ocasiones por varios hondureños quienes se quejan de que se les abren las maletas y les desaparecen cosas y nadie les da respuesta, por lo que hay que estar vigilando la apertura, porque no se sabe si las cámaras están funcionando en ese momento.

Sobre el tema, este medio de comunicación le consultó a Félix Eguigure, representante de una empresa aduanera y él explicó que en efecto, muchas veces en las terminales aduaneras se cobra el impuesto de la mercadería basado a una plataforma que manejan las terminales.
“La autoridad aduanera determina el valor de una mercadería en base a su banco de datos.

Entonces, lo que sucede es que en Estados Unidos le pueden regalar algo o dar un descuento, pero hay que ver qué tipo de empresas son. Lo que facilitaría el proceso del usuario, es que presente la proforma y que se en base a eso le hagan el cálculo. Debemos recordar que los agentes aduaneros trabajamos con documentos y si este confirma que el precio es menor al valor de referencia que ellos tienen, entonces sí le hacen el ajuste”, explicó, al tiempo de indicar que todo depende también del origen de la mercadería.

Detalló que cada persona puede traer varias piezas sin pagar impuestos, pero debe estar bajo el régimen del Viajero Ausente que es aplicado desde el 15 de diciembre a 15 de enero. En ese lapso sí puede traer varias piezas para sus familiares, pero solo es admisible para una o tres piezas, “a la gente que le hacen ajuste, es para la que trae una o dos docenas del producto, eso si no es admisible”.