Advierte el CMH: Despidos masivos amenazan al sistema de salud en Honduras 

Advierte el CMH: Despidos masivos amenazan al sistema de salud en Honduras 

TEGUCIGALPA. El Colegio Médico de Honduras (CMH), alertó que el sistema de salud en Honduras enfrenta una grave amenaza debido a los despidos masivos planificados por la Secretaría de Salud.

Los profesionales de la salud califican estos despidos como una «masacre laboral» que no están dispuestos a tolerar.

Samuel Santos, presidente del CMH, emitió una advirtió sobre las implicaciones de estos despidos, que están previstos a partir del 1 de julio. «Si estos despidos se llevan a cabo, eso va a ser una declaración de guerra contra el sistema de salud pública del país. No queremos confrontación, pero si despiden a médicos en Puerto Cortés, San Pedro Sula y Tegucigalpa, el Colegio Médico se verá en la necesidad de defenderse», declaró Santos.

Los profesionales de la salud, afirmaron que están en pie de lucha ante lo que consideran una «masacre laboral».

«Si el primero de julio sustituyen o despiden a un solo médico, el Colegio Médico de Honduras estará en pie de lucha. No vamos a permitir que se despida a nadie, esto debe terminar y la calma retornar a la Secretaría de Salud», enfatizó el representante de los médicos.

El CMH también denunció que estos despidos podrían tener motivaciones políticas, apuntando que las autoridades de salud estarían despidiendo a profesionales que no están afiliados al Partido Libertad y Refundación (Libre).

IMPACTO EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Se estima que cerca de 200 médicos, muchos de los cuales esperan una plaza permanente, podrían verse afectados.

Además, los médicos acusaron a las autoridades de aprovechar un decreto de emergencia para aumentar las horas de trabajo del personal, una medida que consideran que no respeta las garantías constitucionales de los empleados.

Ante esta situación, el Colegio Médico de Honduras hizo un llamado a la comunidad internacional para que esté atenta a la situación y respalde sus esfuerzos por proteger el derecho a la salud de los hondureños.

NECESIDAD URGENTE DE NUEVAS PLAZAS

Voceros del CMH, destacaron repetidamente la urgente necesidad de crear al menos 12,000 nuevas plazas para médicos generales y especialistas en Honduras. Para los galenos está medida es crucial para mejorar la insuficiente cobertura del sistema sanitario actual en el país.