Advierte RSF: “La prensa hondureña vive un lento descenso al infierno»
TEGUCIGALPA. En Honduras, la libertad de prensa se desvanece en la penumbra de la censura y el miedo, según revela el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF). A pesar de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el país enfrenta una realidad desoladora, siendo uno de los más mortíferos para los periodistas, con una puntuación de 146/180 en el Índice de Libertad de Prensa de RSF.
El informe destaca un preocupante deterioro en las condiciones para el ejercicio del periodismo, marcado por una década de declive desde el golpe de Estado de 2009.
La concentración de medios en manos políticas, empresariales y religiosas ha generado un sesgo informativo evidente, mientras que los periodistas independientes luchan por sobrevivir sin publicidad y enfrentan amenazas constantes de funcionarios gubernamentales.
A pesar del cambio político reciente, con la victoria de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de 2021, los desafíos para la prensa persisten.
Discursos denigrantes, restricciones al acceso a fuentes informativas y falta de protección contra amenazas son solo algunas de las dificultades que enfrentan actualmente los periodistas en el país, señala el informe.
El texto también señala al Código Penal como una amenaza para la libertad de prensa, con disposiciones que penalizan el derecho de manifestación y reunión, así como acciones judiciales abusivas contra periodistas, incluyendo penas de prisión por difamación.
Detalla que la falta de seguridad y el bajo nivel económico de los periodistas agravan aún más la situación, con despidos y reducciones salariales durante la pandemia, así como ataques y amenazas frecuentes, muchas veces perpetradas por fuerzas del orden.
ONU PIDE FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DE PERIODISTAS
Alice Shackelford, coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, hizo un llamado urgente para fortalecer el Sistema Nacional de Protección a periodistas en el país.
En medio de la conmemoración de la Prensa, Shackelford destacó la preocupante situación que enfrentan los comunicadores hondureños, con cifras alarmantes de ataques a profesionales de la prensa.
Según un informe de la ONU de 2023, se registró al menos 145 ataques, incluyendo el trágico asesinato de Francisco Ramírez en diciembre de ese mismo año en Danlí. Ramírez, a pesar de contar con medidas de protección, perdió la vida en un atentado, subrayando la ineficacia del actual sistema de seguridad.
Ante este escenario, Shackelford instó a que se fortalezcan las políticas de protección y se mejore la eficiencia del sistema de seguridad para garantizar la integridad de los comunicadores sociales en Honduras.
Además, reiteró el compromiso de las Naciones Unidas en apoyar al país en ese desafío crucial para la libertad de prensa y la democracia.
Dato
Durante el 2023, el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH), registró 145 ataques contra periodistas en Honduras, esto supera los 93 casos del año electoral de 2021.