Cuatro partidos políticos no rindieron cuentas a la Unidad de Política Limpia

Cuatro partidos políticos no rindieron cuentas a la Unidad de Política Limpia

REDACCIÓN. Cuatro partidos políticos, incluyendo el Partido Anticorrupción y Nueva Ruta, incumplieron con la presentación de informes de rendición de cuentas correspondientes al período fiscal 2023, según informó Emilio Hércules, comisionado de la Unidad de Política Limpia (UPL).

El plazo para presentar estos informes expiró el 30 de abril a la medianoche.
Estos partidos omitieron detallar sus ingresos y egresos, así como las actividades y contribuciones tanto públicas como privadas recibidas durante dicho período.

Entre los faltantes también se encuentran el partido Todos Somos Honduras y el Frente Amplio.

Hércules subrayó la importancia de estos informes, que incluyen todos los movimientos financieros y actividades realizadas por los partidos, así como los fondos públicos recibidos en concepto de deuda política.

En respuesta a esta falta de transparencia, la UPL está considerando remitir los informes faltantes al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual distribuye fondos públicos a los partidos por concepto de deuda política y exige rendición de cuentas a cambio.

El CNE tendrá la responsabilidad de determinar las medidas a tomar contra estos partidos políticos por su incumplimiento.

Además, la UPL convocó a siete aspirantes a cargos de elección popular a una reunión con el Pleno de Comisionados, acompañados de sus representantes legales, para informar sobre las actividades proselitistas de sus movimientos en el ámbito nacional.

Por otro lado, el integrante del CNE, Julio Navarro, reveló que cinco partidos políticos podrían enfrentar la cancelación de su personalidad jurídica por no obtener representación en el Congreso Nacional ni en alcaldías, durante las elecciones de 2021.

Según la Ley Electoral de Honduras, el CNE tiene la facultad de cancelar la inscripción de un partido político si no logra obtener representación en las elecciones generales.

 

Deja tu comentario