Aecid dona material sanitario para atender emergencia

Aecid dona material sanitario para atender emergencia

ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), entregó material sanitario para atender la emergencia en este término municipal, luego del pavoroso incendio que redujo a cenizas el Hospital Público Roatán, pues su estructura, en gran parte de madera, quedó totalmente destruida.

La entrega la realizó el embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Diego Nuño García, acompañado por el coordinador general de la Aecid, Francisco Tomás, en una actividad que se celebró en un hospital privado, de esta localidad.

“La salud es la base de todo desarrollo humano y social”, expresó el embajador español, tras destacar la “pronta respuesta” de la Aecid para gestionar la ayuda humanitaria para Honduras.

Asimismo, dijo que la donación permitirá a las autoridades de Honduras “paliar la emergencia sanitaria en Roatán”, donde viven más de 92,000 personas.

“España ha sido uno de los países más rápidos en responder al llamado de las autoridades hondureñas, siendo la primera cooperación bilateral que realiza la entrega de insumos médicos. Este acto humanitario es una muestra tangible del apoyo continuo de España hacia los y las hondureñas en momentos de emergencia, especialmente en aquellos que afectan directamente a la salud y el bienestar de la población», agregó.

De igual manera, resaltó que, en tiempos de crisis, España reafirma su compromiso de «estar al lado de Honduras, ofreciendo su apoyo y solidaridad para superar adversidades y avanzar hacia un futuro más inclusivo y resiliente».

De acuerdo con un comunicado de la Aecid, “la donación incluye equipo necesario para las salas de quirófanos y medicamentos esenciales para la atención de pacientes, con el fin de garantizar la respuesta a las necesidades médicas inmediatas de los pobladores de Roatán”.

ADEMÁS: El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donaron 250,000 dólares cada uno para la reconstrucción del hospital.