Al menos 40,000 migrantes cruzaron la frontera entre agosto y octubre

Al menos 40,000 migrantes cruzaron la frontera entre agosto y octubre

ESTADOS UNIDOS. Al menos 40,000 migrantes cruzaron el río Suchiate, que separa México de Centroamérica, en la última ola migratoria, de agosto a octubre, informó este jueves Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, asociación civil de la frontera sur del país.

Entretanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió a 60,000 personas en su sistema de prerregistro, tan solo en agosto y septiembre en Tapachula, en el límite con Guatemala, según Manuel Nucamendi Pulido, representante de la Oficina de Terreno de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Detalló que se presume que la mayoría de ellas habían cruzado a México de forma reciente por el río Suchiate.

“Entre agosto y septiembre, Comar recibió alrededor de 30,000 personas en cada mes en su sistema de prerregistro, en donde la mayoría ingresó por el Suchiate, los migrantes que llegan a la Comar solicitan su procedimiento de asilo”, indicó en una entrevista.

El representante de la ACNUR en Tapachula destacó la presencia de personas de Haití, Cuba y Venezuela, además de la fluctuación durante el año de llegada de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala.

El fenómeno refleja el flujo migratorio «sin precedentes» en la región que señaló la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en septiembre, con un pico de hasta 6,000 migrantes que llegaban al día a la frontera sur de México, según el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Tras incrementos migratorios en tres meses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) de Estados Unidos reportó el martes una reducción mensual del 11 % en la detención de indocumentados en la frontera con México.

Deja tu comentario