Al menos 500 hectáreas de bosque afectadas por incendio en «La Tigra»

Al menos 500 hectáreas de bosque afectadas por incendio en «La Tigra»

TEGUCIGALPA. Alrededor de 500 hectáreas de bosque han sido dañadas por un incendio forestal en el sector del Parque Nacional La Tigra, al este de Tegucigalpa, la capital de Honduras, informaron este martes fuentes del Cuerpo de Bomberos y ambientalistas.

El incendio, que se presume fue provocado por «mano criminal», se inició el lunes y podría estar controlado el miércoles, dijo a los periodistas el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Christian Sevilla.

Agregó que hasta este martes, hacia las 20:00 hora local (02:00 GMT), no se han registrado víctimas mortales, ni daños en viviendas, pero que el peligro continúa.

Sevilla señaló además que algunas personas de aldeas cercanas al parque nacional han sido evacuadas por problemas respiratorios, y que centenares de socorristas de varias instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas, y voluntarios participan en las tareas de control del fuego.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) apoyan desde el aire el trabajo del Cuerpo de Bomberos y otros socorristas en tierra, dijo el portavoz.

Sobre la cantidad de hectáreas afectadas, expresó que es difícil precisarlo, pero que según aproximaciones, podrían sumar unas 500, aunque las cifras oficiales las brindará el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Según Sevilla, «el incendio sigue avanzando» y se «está pendiente del clima, los vientos y las rutas de evacuación».

El Cuerpo de Bomberos reanudará sus labores a primeras horas del miércoles, lo mismo que la FAH con sus dos helicópteros, unos 300 militares, personal del IFC y otros voluntarios.

El director ejecutivo de la Fundación Amigos de La Tigra, Rufo Paredes, señaló que el parque ha sufrido severos daños y que está resultando difícil contratar personal para que se sume a las labores de apagar el incendio, por el riesgo que representa.

Hasta antes del incendio en La Tigra, una de las principales fuentes de abastecimiento de Tegucigalpa, alrededor de 10.000 hectáreas de bosque habían sido dañadas a causa de unos 200 incendios forestales, según fuentes oficiales, que además calculan que cada año son afectadas entre 60.000 y 80.000 hectáreas del área forestal nacional. EFE

Deja tu comentario