Al menos 7,000 presos podrían quedar en libertad

Al menos 7,000 presos podrían quedar en libertad

TEGUCIGALPA. Unos siete mil presos podrían salir en libertad bajo diversas condiciones, incluyendo la amnistía, un indulto o mediante un juicio justo, indicó este miércoles Pedro Joaquín Amador, asesor presidencial en materia de presos políticos.

“Podrían salir bajo las condiciones que han cumplido gran parte de la pena, es decir tres cuartas partes, además por estar en fase terminal de alguna enfermedad, es inhumano que estén allí hay que bajar la mora judicial”, manifestó Amador.

Además, agregó que se debe buscar la forma que estas personas tengan un juicio de acuerdo con su situación y los jueces ejecutores no estén obstaculizando estas labores.

Asimismo, afirmó que la oficina que dirige ha estado solicitando traslados de personas que no son peligrosas para que estén cerca de sus lugares de origen y puedan ser visitados por sus familiares.

Amador también dijo que esto se hace con el fin de reducir el hacinamiento. “Yo les pido a los directores de centros penales que colaboren en ese sentido para poder hacer esos avances y trasladar a aquellas personas que no son peligrosas,” expresó.

Por otro lado, afirmó que están en busca de alternativas favorables para que las personas que queden en libertad sean ser elementos de utilidad a la sociedad: “Necesitamos reunirnos con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para buscar las formas de reinsertar a la sociedad a estas personas, buscarles talleres, crearles centros adentro de las cárceles para que sean de provecho y no una carga”, añadió.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *