Alarma en Honduras por elevado número de feminicidios en el inicio de 2024

Alarma en Honduras por elevado número de feminicidios en el inicio de 2024

TEGUCIGALPA. Según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en los dos primeros meses del año, Honduras ha sido sacudida por al menos 40 feminicidios.

El informe revela que en enero, 26 mujeres cayeron víctimas de la violencia machista, mientras que en febrero, esta cifra disminuyó a 14, sumando un total de 40 crímenes de féminas en dos meses. Casi todos fueron perpetrados con armas de fuego por agresores que, en su mayoría, eran desconocidos para las víctimas al momento del ataque.

Los datos también muestran que el 55 % de las mujeres asesinadas fue encontrado en espacios públicos, y el 52.5 % de ellas murió a causa de heridas de arma de fuego. Además, el 57.5 % de las víctimas eran menores de 49 años, con los departamentos de Francisco Morazán y Santa Bárbara siendo los más afectados por esta violencia, ubicados en el centro y oeste del país, respectivamente.

Estas cifras se enmarcan en un contexto más amplio de violencia contra las mujeres en Honduras.

Durante el mismo período, el Sistema Nacional de Emergencia 911 reportó 2,679 denuncias de violencia doméstica y 4,338 de maltrato familiar, evidenciando la magnitud del problema en todos los ámbitos de la sociedad.

En 2023, el país ya había registrado 386 feminicidios, un aumento del 30 % en comparación con el año anterior, según cifras de organizaciones feministas.

Sin embargo, la impunidad sigue siendo un grave problema, con el 95 % de los casos de feminicidios sin resolver, debido a la falta de investigación y a un sistema que históricamente ha estado dominado por hombres.

La Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, difundida en noviembre de 2023, reveló que una de cada tres mujeres en Honduras ha sido víctima de múltiples formas de violencia por parte de su pareja.

Además, el estudio señala que dos de cada cinco mujeres y niñas han sufrido violencia en el ámbito público, tres de cada 10 en el sector laboral y una de cada seis en el educativo.

 

Deja tu comentario