Alcalde inaugura sala estabilizadora para pacientes con dengue

Alcalde inaugura sala estabilizadora para pacientes con dengue

VILLANUEVA, CORTÉS. El alcalde de este término municipal, Walter Perdomo, junto a autoridades de la Región Departamental de Salud, así como comités de emergencias locales y autoridades de socorro, inauguraron ayer en horas de la mañana la sala estabilizadora para pacientes con dengue, en el marco de la emergencia decretada hace algunas semanas por la Secretaría de Salud (Sesal).

La misma está ubicada en las instalaciones del Comité de Emergencia Municipal (Codem), y está habilitada, 24 horas al día, siete días a la semana, mientras dure la alerta por esa enfermedad.

La sala está completamente equipada y cuenta con medicamento, una ambulancia disponible por parte del Sistema Nacional de Emergencia 911, así como 15 camillas, además de personal médico y enfermeras, los cuales brindarán atención de primer nivel.

El jefe edilicio, dijo que “hemos readecuado esta área del Comité de Emergencia Municipal para atender a las personas que acudan con síntomas de dengue, y así descongestionar un poco los centros de salud y hospitalarios de la región, todo bajo los lineamientos de la secretaría de salud”.

Destacó que en el esfuerzo contra el dengue están involucradas todas las instituciones, logrando tener una coordinación interinstitucional para una atención integral.

“Nosotros estamos poniendo todo el equipamiento para salvaguardar la vida de todos los villanovences, el 911 acompañándonos, así como la Policía, los Bomberos y la Cruz Roja, entre otros actores para impactar en la prevención de esta enfermedad, a fin de no tener paciente con dengue grave u otro tipo de dengue”.

El funcionario destacó que la unidad estabilizadora se equipó con fondos municipales, con una contraparte de la Secretaría de Salud, que incluye el personal médico.

Sala

Entre tanto, la directora de la Región Sanitaria Departamental de Salud, Isis Fajardo, detalló que como Sesal están preparados con todos los médicos, insumos y equipo, “se está habilitando esta sala donde los pacientes con síntomas de dengue pueden ser atendidos con dignidad. El personal médico labora las 24 horas del día, los siete días de la semana en los tres turnos”.

Recordó que en la semana epidemiológica número 24 cerraron con 83 casos de dengue en esta localidad. “Este municipio durante el año ha presentado una muerte, y es una de las localidades que más presenta casos de dengue, por ello, hacemos un llamado a la conciencia a la ciudadanía para que eliminamos los criaderos de zancudos, la Sesal puede abrir 200 salas de dengue, pero si no cambia la población, van a seguirse reportando los casos”.

Detalló que en cada municipio en el departamento de Cortés, hay varias unidades o salas estabilizadoras.

Salka

Deja tu comentario