Alcaldía recauda más de 2,764 millones de lempiras en tributos
Según Fernando Ruiz, la austeridad ha generado confianza en la población y prueba de ello es que los contribuyentes están pagando sus tributos.

Alcaldía recauda más de 2,764 millones de lempiras en tributos  Según Fernando Ruiz, la austeridad ha generado confianza en la población y prueba de ello es que los contribuyentes están pagando sus tributos.

SAN PEDRO SULA. Fernando Ruiz, gerente Municipal de Finanzas, dio a conocer que la recaudación de impuestos de Bienes Inmuebles, Industria y Comercio, Servicios Públicos, Impuesto Personal y Contribución por Mejoras del año 2022, en este término fue un éxito.

La Municipalidad, hasta el momento, ha recaudado más de 2,764 millones de lempiras, por el pago de tributos.

Según el funcionario, haciendo sus pagos, los sampedranos demuestran su confianza hacia la administración del alcalde Roberto Contreras y en su equipo de trabajo.

En ese sentido, la Municipalidad ha superado las metas de recaudación por el pago de tributos.

“Se han recaudado hasta la fecha 2,764 millones de lempiras, en comparación a 2,360 millones de lempiras del año antepasado; una diferencia de más de 400 millones de lempiras, equivalente a un 17 % de incremento de los ingresos puros que se han percibido por el pago de tributos con todo tipo de tasas, incluyendo los conciertos que han generado bastantes ingresos”.

Además, el funcionario municipal recordó que, en el año 2022, el alcalde alcanzó reducir con la banca, de un 11.5% a un 8.5%, la tasa de interés con respecto al pago del préstamo sindicado por 3,000 millones de lempiras, que fue una deuda heredada por administraciones anteriores, generando un ahorro de 3% que equivalen a 90 millones de lempiras.

“Nos sentimos muy satisfechos, porque el trabajo se está haciendo y se ve y hemos estado buscando la forma de incrementar los ingresos de San pedro Sula”, dijo Ruiz, tras señalar que este año se logró mantener esos niveles de ingresos y estos saldos en las cuentas que permiten a la Municipalidad enfrentar cualquier reto, contando con dos meses para sanar todas las cuentas de gastos, incluyendo el salario de todo el personal, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de financiamiento.

Asimismo, aseguró que, antes de cerrar el mes de diciembre ya se llevaba un 17.4% más que el año 2021, por lo que se esperaba que con el tema de Amnistía Tributaria se pudiera llegar a los 2 mil 800 millones de lempiras. Estamos trabajando para los sampedranos, sus impuestos son bien administrados, y el objetivo es seguir con la política del alcalde Roberto Contreras de la transparencia y buen manejo de los fondos”.

Según, Ruiz, al reducir la tasa de interés con respecto al pago del préstamo sindicado, se ha permitido generar mensualmente cerca de 7 millones de lempiras adicionales, que se dejaron de pagar en préstamos y se utilizan en proyectos, originando a su vez la recaudación que se tiene hasta el momento.

“En la recaudación ha sido importante haber llegado a esta meta y obviamente no se queda atrás el ahorro”, aseveró, luego de manifestar que esta administración municipal se enfoca en incrementar sus ingresos, mantener su gasto y usar los recursos responsablemente en los proyectos que la ciudad demanda, en beneficio de la comunidad; además, de saber controlar las deudas, conservar las tasas de interés y las condiciones en una forma favorable para la población.

En cuanto al gasto corriente, informó que el año 2021 se cerró con 2,033 millones y el año 2022 se ? finiquitó con 1,642 millones de lempiras, lo cual refleja un 19% de disminución en comparación al año anterior; 390 millones de lempiras.

Deja tu comentario