Alerta amarilla para municipios aledaños al río Ulúa

Alerta amarilla para municipios aledaños al río Ulúa

EL PROGRESO, YORO. En las últimas horas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta amarilla para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, debido a las lluvias provocadas en el occidente del país.

En el departamento de Cortés, los municipios son Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel. En Yoro, Santa Rita, El Progreso y El Negrito, y se extiende hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

Francisco Argeñal, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, indicó que “tenemos la crecida del río Ulúa que está por Chinda, Santa Bárbara. Hoy a las nueve de la mañana, su caudal se intensificó al máximo. Hay un nivel que amerita cambiar de alerta amarilla, para la parte baja del río Ulúa, especialmente municipios aledaños”.

Además, indicó que el incremento tarde en bajar de 8 a 9 horas desde Chinda hasta San Manuel, Cortés.

“De San Manuel, Cortés va más lento, porque hay muchas curvas del río y baja lentamente, en la media noche termina de bajar la crecida a la parte del Ramal de Tigre, en la embocadura del mar Caribe”, explicó Argeñal.

En ese sentido, Ramón Rodríguez, jefe de la Oficina Técnica de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, de este término, informó que este incremento aun no representa un peligro, pero están realizando monitoreos permanentes.

Rodríguez, hizo una llamado a la ciudadanía, para que esté pendiente de los boletines oficiales que emite la Copeco, ante cualquier llamado de emergencia.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *