Alice Shackelford: «La justicia y el estado de derecho son críticos» en Honduras

Alice Shackelford: «La justicia y el estado de derecho son críticos» en Honduras

TEGUCIGALPA. La coordinadora residente de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, destacó ayer la urgencia de fortalecer la justicia y el estado de derecho en Honduras. A días de finalizar su mandato, Shackelford compartió su visión en la red social X, anhelando un modelo de desarrollo más sostenible y equitativo para un país marcado por la violencia.

«Volví para mis últimos días en la querida Honduras. Pensé en Juan, Berta, Angie, Sneider y muchos más, quienes luchan por un modelo de desarrollo más sostenible y más justo. Mi sueño es que Honduras logre esto», expresó.

Shackelford se refirió a defensores ambientales como Juan López, asesinado el 14 de septiembre en Tocoa.

En declaraciones a medios nacionales, la representante de la ONU en esta nación, subrayó que Honduras sigue siendo un lugar peligroso para quienes defienden derechos humanos y medioambientales.

Insistió en la necesidad de establecer un sistema de protección robusto y de poner fin a la criminalización de estos sectores.

«Es importante fortalecer verdaderamente no solo un modelo de desarrollo sostenible que sea solidario, sino también garantizar el acceso a la justicia y luchar contra la corrupción y la impunidad», afirmó.

La ONU y otros organismos internacionales continúan condenando la violencia contra defensores de derechos humanos, resaltando el reciente caso de Juan López, quien fue acribillado tras salir de una iglesia en Tocoa.