Analista considera que una nueva Constitución no terminará con los problemas de país

Analista considera que una nueva Constitución no terminará con los problemas de país

TEGUCIGALPA. El abogado Raúl Pineda considera que con la creación de una nueva Constitución en Honduras no se van a terminar los problemas sociales, económicos y políticos que existen en el territorio nacional.

El debate sobre la Constituyente se reabre luego de que el Gobierno de Honduras realizara un foro con presidentes izquierdistas de varias regiones, en el cual llegaron a la conclusión de que la elaboración de una nueva Constitución si es viable en este país centroamericano.

“No porque tengamos una nueva Constitución se va a terminar el desempleo, el hambre, la exclusión o van a desaparecer los niños que viven en las calles, eso es ser ingenuo”, exteriorizó el togado Pineda.

Para este analista político, el rechazo de una Constituyente puede ser prematuro ya que primero se deben analizar ciertos aspectos y considerar si la iniciativa es bien intencionada o si lo van hacer para quererse en el poder como se ha quedado Daniel Ortega, actual Presidente de Nicaragua y otros presidentes que forman parte de eso que le llaman socialismo del Siglo 21”, cuestionó.

Pineda es del pensar que entre más longeva es una Carta Magna, son más sólidas y más efectivas, pero, ejemplificó el caso de los Estados Unidos que han tenido unas 27 reformas a la Constitución; sin embrago, les va bien ya que el problema no es la reforma sino la intención.

“Es fundamental que los que patrocinan la Constituyente le digan a la población para qué se va hacer, qué se va a lograr o si vamos a seguir en esa polarización que desgraciadamente tenemos”, señaló el abogado.

En ese contexto explicó que, este tipo de acciones solo se pueden dar a través de grandes acuerdos nacionales y no del afán continuista de una minoría que quiere seguir en el poder a espaldas de la voluntad y del afán de cambio que impulsan todas las sociedades.

“Esto puede traer cosas buenas, cosas malas, pero hay que definir si vamos a tener Fuerzas Armadas, por ejemplo, porque yo he visto un proyecto de Constitución donde las Fuerzas Armadas desaparecen”, reiteró.

Finalmente dijo que en estas acciones que se quieran hacer deberá primar las prioridades sociales y asegurar el empleo, la seguridad y la dignidad del ser humano, porque “yo no quiero para mi país algo como lo de Venezuela donde tienen casi 7 millones de ciudadanos venezolanos huyendo o como lo que pasa en Cuba”.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *